
El panorama en Andes, municipio del Suroeste de Antioquia, es alarmante. Recientemente se consolidó el número de homicidios en la zona y las estadísticas lo posiciona como el municipio con mayor número de muertes violentas en lo que va de 2025.
Precisamente, En los Andes ha habido 58 homicidios este año. Para dar un ejemplo contextual, sólo en septiembre se registraron 19 muertes, de las cuales 15 fueron en hechos violentos.
LEER TAMBIÉN
Capturando a alias Bollo
Andes, Antioquia. Foto:Archivo privado.
AdemásMás del 80 por ciento de los homicidios registrados en los Andes han sido cometidos en territorio rural.lo que explica el problema que explica este repentino aumento de homicidios en la región que Ya certificó la peor cifra de muertes violentas en los Andes en más de 100 años.
Las autoridades del departamento han dado claridad sobre el fenómeno de violencia que llevó al párroco del municipio a alertar sobre la abrupta disminución de las bóvedas funerarias disponibles en el municipio en los últimos meses.
Las causas apuntan al microtráfico y ajustes de cuentas entre estructuras criminales. Según explicó el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Óscar Mauricio Rico Guzmán, en el municipio se desarrollan disputas criminales asociadas a cinco estructuras al margen de la ley: ‘Clan del Golfo’a través de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle, liderada por alias ‘Soldado’ y los hermanos Vargas Benítez, alias ‘Sangre’ y ‘La Erre’. Por otro lado, el grupo criminal organizado de Medellín ‘La Terraza’, ha ampliado sus fronteras, llegando a este municipio del Suroeste, a través de la subestructura ‘Halcones del Suroeste’, al mando de alias ‘El Gato’.
En ese sentido, y teniendo en la mira a los presuntos responsables directos de los episodios de sicariato en zonas rurales de los Andes, la Policía de Antioquia y el Ejército Nacional Informaron una captura crucial respecto al esclarecimiento de homicidios ocurridos en el municipio.
En una operación conjunta, La fuerza pública capturó a alias ‘Bollo’, quien se desempeñaría como coordinador y ejecutor de homicidios para el grupo delictivo organizado ‘La Terraza’, a través de la subestructura operativa de este GDO en Los Andes.
Alias ’Bollo’ fue capturado en medio de un procedimiento de búsqueda y allanamiento en Los Andes. Foto:Suministrado.
Este individuo fue identificado como Cristian Camilo Gallego Montoya, a quien las autoridades señalan como sicario y coordinador de la subestructura ‘Halcones el Suroeste’.
‘Bollo’ fue capturado en medio de un procedimiento de búsqueda y allanamiento en el casco urbano de Los Andes. Este hombre era buscado por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, por lo que está siendo investigado en al menos dos casos específicos.
Además, durante la investigación se incautó un dispositivo móvil, el cual será objeto de análisis técnico e investigativo y, finalmente,Se anexará al acervo probatorio contra Gallego Montoya.
Según información revelada por las autoridades, Gallego Montoya Se desempeñó como cabecilla y coordinador de la venta de estupefacientes en los Andes. Del mismo modo, Dirigió y dinamizó las acciones de los sicarios. al servicio de la subestructura operativa de ‘La Terraza’ en la región.
El comandante de la Policía de Antioquia, coronel Óscar Mauricio Rico Guzmán, destacó que los antecedentes penales de alias Bollo se remontan a cuatro años de actividad delictiva. en el que habría coordinado homicidios selectivos y mantenido el control de las economías ilegales en los Andes.
EL TIEMPO conoció que Gallego Montoya estaría vinculado, a través de dos procesos de investigación activos, en dos homicidios ocurridos hace exactamente dos y tres meses en el municipio de Andes.
Norberto Gallego Marín, párroco de Andes, alertó sobre homicidios en el municipio. Foto:Cortesía de Aupan.
El primero de los crímenes se registró el pasado 1 de julio. En esa ocasión, Santiago Usme Piedrahita, Un joven vecino del municipio fue asesinado en la colonia El Poblado. 28 días después, Eduar Augusto Aristizábal Fue asesinado en la Plaza Santa Rita. Según información de las autoridades, alias Bollo habría participado directamente en ambos episodios.
LEER TAMBIÉN
Ofensiva contra la guerra por el microtráfico
Ahora, la ofensiva de las autoridades continúa para recuperar el control y la seguridad en los Andes, con el propósito de frenar los homicidios en el municipio producto de conflictos entre grupos armados al margen de la ley.
En esa línea, entre la tarde y noche del martes se llevó a cabo una reunión extraordinaria de seguridad en el municipio de Yarumal, junto a la cúpula militar y policial, y con la compañía del Gobernador Andrés Julián Rendón y los alcaldes de Yarumal y Briceño y otras autoridades regionales, en el cual se dieron a conocer una serie de acciones que se implementarán en los próximos días para garantizar la seguridad y el bienestar de los habitantes de esta región del país.
El comandante del Ejército se refirió a las acciones a implementar en los Andes. Foto:EL TIEMPO.
Entre los territorios mencionados destacó la Cordillera de los Andes. Al respecto, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Cardozo Santamaría, explicó: «Lo que vemos es que es una pelea por quién se queda con el negocio del microtráfico. Estas estructuras hacen que estas comunidades vivan de este negocio criminal, dependan económicamente de él, cuando no pueden ponerse de acuerdo sobre rutas, precios y compradores.estos conflictos surgen para ver quien predomina, lógicamente empiezan a asesinar personas, algunos inocentes, otros miembros de las estructuras».
Respecto a las medidas a implementar, el general Cardozo agregó: «Lo que haremos será desarrollar operaciones en zonas rurales y urbanas. Vemos algunos que manejan el negocio en zona rural y otros en zona urbana o semiurbana, que tiene una red que tiene vasos comunicantes, estamos permanentemente operando contra ellos. «Lo que funciona es el trabajo articulado entre instituciones».
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.
Otras noticias:
Falleció José María Acevedo, fundador de la empresa Haceb. Foto: