La Secretaría de Gestión de Riesgos reitera el llamado a la ciudadanía a brindar información a las autoridades sobre la camioneta robada el pasado domingo 26 de octubre en el sur de la capital vallecaucana.
El robo del vehículo, que forma parte del mecanismo operativo de las diferentes acciones que realiza la administración departamental en torno de prevención de desastres y atención de emergencias, ya ha sido reportado a la Policía Nacional y a la Fiscalía General de la República.
El vehículo forma parte de las funciones operativas de la unidad departamental. Foto:Gobernación
Tras la pista del coche
Desde la agencia departamental dieron a conocer que el hecho ocurrió el domingo, día en el que, A lo largo del fin de semana se presentaron diversos eventos de gran exigencia policial, como los dos conciertos de la cantante Shakira (sábado y domingo), la Feria Internacional del Libro de Cali y la consulta partidista del Pacto Histórico.
Para estos hechos, solo la Policía Metropolitana de Cali desplegó un dispositivo con cerca de 6.000 uniformados, quienes se encargaron de garantizar cada uno de los eventos masivos, sin descuidar la seguridad ciudadana en las calles.
Indignación por el robo
Este hecho criminal generó rechazo e indignación por parte del Gobierno del Valle del Cauca, que solicitó enérgicamente la devolución del vehículo, el cual se encarga de realizar funciones operativas, entre las que se encuentran: apoyo a las acciones de prevención y atención de emergencias en el territorio vallecaucano.
“Fue robada una camioneta adscrita a la Secretaría Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres del Valle del Cauca, marca Mazda BT50 con placas ONK555”, dijo Francisco Javier Tenorio Lara, secretario de Gestión de Riesgo de Desastres del Departamento del Valle, a través de un video en el que detalló el robo.
“Ante lo sucedido, la administración departamental presentó las denuncias correspondientes ante la Policía Nacional y la Fiscalía General de la República, con el objetivo de agilizar las investigaciones que permitan recuperar el vehículo y dar con los responsables del hecho”, agregó el funcionario.
LEER TAMBIÉN
También pidió ayuda a la ciudadanía para dar con el paradero del automóvil con el que funcionarios de la Secretaría de Gestión de Riesgos realizan su trabajo diario.
“Invitamos a todos los vallecaucanos a ayudarnos con cualquier información que tengan sobre este camión ya que es un instrumento necesario para la Secretaría de Gestión de Riesgos y para los municipios del departamento del Valle del Cauca que se benefician de la asistencia técnica que brindamos“añadió el funcionario.
Cabe mencionar que las autoridades ya realizan las investigaciones necesarias para acelerar los procesos de búsqueda de este vehículo y esclarecer las circunstancias del robo.
Gracias a una oportuna denuncia ciudadana, la Unidad de Intervención de la Policía Nacional (Unipol) logró desmantelar un punto de venta de estupefacientes y ocultamiento de armas en un inmueble abandonado en el barrio Comuneros, en el oriente de Cali.
A los capturados se les acusa de querer utilizar un espacio abandonado para delinquir. Foto:Policía
La acción operativa permitió la captura de ocho personas en flagrante delito y el aseguramiento de elementos importantes relacionados con actividades delictivas.
Durante el operativo, los uniformados localizaron dos armas de fuego de fabricación industrial, siete cartuchos útiles, un suministrador (cargador) y 100 dosis de sustancias derivadas de la cocaína, listas para su venta en la zona.. Al percatarse de la presencia policial, los involucrados intentaron huir por los techos de viviendas cercanas, pero fueron interceptados y reprimidos por los agentes.
Las autoridades informaron que los capturados son investigados por su posible vinculación con una estructura multicriminal que opera en el oriente de Cali, dedicada al narcotráfico, tenencia ilegal de armas y otros delitos conexos.
Los ocho fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República por los delitos de tráfico de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, repuestos o municiones.
Luego de las audiencias para legalizar su captura, siete de los detenidos recuperaron su libertad, mientras que a uno se le impuso orden de alejamiento. La investigación continúa para determinar los alcances de la red criminal y desmantelar posibles vínculos con otras estructuras criminales de la ciudad.
JOSÉ ANTONIO MINOTA HURTADO
EDITORIAL EL TIEMPO CASA
NACIÓN
Otra información que te puede interesar
¡Jamaica en la mira! El huracán ‘Melissa’ trae vientos feroces. Foto: