
Desde una incómoda niebla en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, y las afectaciones a la movilidad en Cali, hasta una emergencia fatal en Dabeiba, en Antioquia, y las inundaciones en Girón, en octubre se han incrementado los inconvenientes generados por las fuertes lluvias en Colombia.
Uno de estos problemas ha sido la movilidad en 12 departamentos del país, donde se reportan cinco cierres totales y 25 cierres parciales en diferentes corredores viales.según el más reciente informe de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra).
Las lluvias están generando emergencias en el Meta y otras regiones de Colombia. Foto:archivo privado
En las zonas afectadas, Los deslizamientos de tierra, la pérdida de riberas y el aumento de caudal en arroyos y ríos han obligado a las autoridades a mantener cierres preventivosmientras organismos de gestión de riesgos y equipos del Instituto Nacional de Vialidad (Invías) realizan trabajos para habilitar nuevamente el paso.
Según la entidad, los cierres totales se presentan en los siguientes puntos:
- Cundinamarca: Cáqueza – camino antiguo – Cáqueza, km 3, sector Cáqueza.
- Risaralda: Balboa – vía Balboa – La Virginia, km 10, sector La Quiebra.
- Nariño: Tangua – vía Rumichaca – Pasto, km 51+100, sector Tablón Obraje.
- Antioquía: Dabeiba – Carrera 10, perímetro urbano.
- Meta: Pipiralito – vía Bogotá – Villavicencio, km 81+700, sector Quebrada Linda.
LEER TAMBIÉN
Al respecto, la general de brigada Claudia Susana Blanco Romero, directora de la Ditra, señaló que La Policía de Tránsito uniformada está desplegada en los puntos más críticos del país, acompañando a los conductores y brindando información oportuna sobre las condiciones de las carreteras.
Aspecto general de la Calle 22, una de las principales arterias de Santa Marta. Foto:Redes sociales
“Esta obra busca mitigar los riesgos y garantizar la seguridad de quienes se desplazan durante la temporada de lluvias”, dijo el oficial, quien también Llamó a todos los actores viales a conducir con precaución, mantener las luces encendidas y revisar el estado mecánico de los vehículos antes de emprender un viaje.
Una situación crítica en varias regiones de Colombia
Los efectos se concentran en Boyacá, Cundinamarca, Huila, Risaralda, Nariño, Cauca, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Meta, Casanare y Valle del Caucadonde las precipitaciones han generado deslizamientos de tierra, caída de árboles y pérdida de bancas en varios tramos nacionales.
Emergencia por lluvias en Antioquia Foto:Dagrán
Uno de los casos más críticos de los últimos días ocurrió este lunes 27 de octubre de 2025 en Dabeiba, Antioquia, donde se registró una torrencial inundación que dejó un saldo preliminar de tres personas muertas, ocho desaparecidas y cuatro heridos de gravedad. La Alcaldía también informó que en el municipio se presentaron inundaciones repentinas, deslaves y socavación.
LEER TAMBIÉN
En Santander la situación no pinta mejor: desde hace varios días las constantes precipitaciones de las madrugadas han provocado deslizamientos de tierra, movimientos en masa e inundaciones que han causado graves daños a varios municipios del departamento. Según el coordinador departamental de Gestión de Riesgos, Eduard Sánchez, ocho municipios se encuentran en alerta roja.
Lluvias en Santander. Foto:Gestión de riesgos
Las primeras emergencias se registraron en Girón, donde videos mostraban fuertes inundaciones por posible colapso de alcantarillado. Varias familias resultaron afectadas y Gestión de Riesgos avanza en la entrega de ayuda, mientras se esperan informes oficiales del municipio. También se reportaron daños en la carretera nacional Curos-Málaga, sector San Andrés, la cual permanece cerrada por deslizamientos de tierra.
Por esta razón, La Policía de Tránsito recordó a los viajeros que pueden comunicarse al número gratuito #767 para consultar el estado actual de las vías. y recibir información en tiempo real sobre cierres, desvíos o condiciones climáticas adversas.
Stefanía León Arroyave
Periodista de la nación
EL TIEMPO