
El párroco del municipio de Los Andes, Norberto Gallego Marín, ya advirtió este pasado domingo en su sermón: ««Nos estamos quedando sin bóvedas». Este insólito informe fue dado por el religioso tras la aumento desmedido de los homicidios que se registran en lo que va de 2025 en este municipio del Suroeste Antioqueño.
El sermón ofrecido por el párroco de la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes tuvo lugar el domingo 18 de octubre. Para esa fecha, La cifra consolidada de homicidios en Andes fue de 55 casos. Pese al llamado de atención del párroco gallego, Las cifras siguen aumentando en medio de casos macabros.
LEER TAMBIÉN
El municipio con más homicidios en Colombia
Cuando el sacerdote mencionó que se estaban quedando sin bóvedas en los Andes, el llamado fue literal y preocupante. El religioso se refería a los espacios para enterrar a los muertos en el municipio, ya que como señaló Gallego, en Andes solo había 25 espacios públicos disponibles.
Norberto Gallego Marín, párroco del municipio de Andes. Foto:Cortesía de Aupan.
Para poner en contexto los problemas vividos en los Andes, Sólo en septiembre se registraron 19 muertes, de las cuales 15 fueron en hechos violentos.
La crisis de orden público en los Andes no es obra de la casualidad. La Policía Nacional de Colombia informó que de los 55 homicidios registrados para esa fecha, 45 ocurrieron en zonas rurales.
Las causas apuntan al microtráfico y ajustes de cuentas entre estructuras criminales. Según explicó el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Óscar Mauricio Rico Guzmán, en el municipio se desarrollan disputas criminales asociadas a cinco estructuras al margen de la ley: ‘Clan del Golfo’, a través de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle, liderado por alias ‘Soldado’ y los hermanos Vargas Benítez, alias ‘Sangre’ y ‘La Erre’. Por otro lado, el grupo criminal organizado de Medellín ‘La Terraza’ ha ampliado sus fronteras, llegando hasta este municipio del Suroeste, a través de la subestructura ‘Halcones del Suroeste’, al mando de alias ‘El Gato’.
Pese a los llamados de las autoridades andinas, incluido el párroco gallego, las muertes violentas que posicionan a este municipio de 46.485 habitantes como el que más homicidios registra ha registrado en su territorio en lo que va de año no paran.
LEER TAMBIÉN
Dos decapitaciones en 48 horas
Durante la última semana y concretamenteen las últimas 48 horas se registraron tres homicidios más, lo que elevó a 58 el número de muertes violentas. Dos de esos casos fueron hallazgos macabros.
Andes, Antioquia. Foto:Archivo privado.
El primero de los hallazgos se produjo en la localidad de San Perucho. Allí, habitantes de este sector rural divisaron un elemento que primero llamó su atención por sus características inusuales, pero tras acercarse para comprobar de qué se trataba, los ahuyentó.
Las autoridades recibieron el informe de avistamiento de una cabeza decapitada sin signos del cuerpo alrededor. Por el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Por otro lado, horas más tarde y nuevamente en territorio rural, Se informó el hallazgo de un cadáver con signos de decapitación parcial.
Los hechos fueron registrados en una granja en el pueblo del Líbano. Allí fue encontrado este cuerpo sin vida Tenía una herida profunda en el cuello, que fue infligida con un cuchillo.
Como en el primer caso, La identidad de la víctima está pendiente de identificación.
Por ahora y como se anticipó, las autoridades Buscan establecer si estos delitos responden a las disputas territoriales y de arrendamientos ilegales que se desarrollan en la zona rural de los Andes entre estructuras ilegales. como la subestructura Edwin Román Velásquez Valle del ‘clan del Golfo’ o la subestructura Halcones del Suroeste, del grupo delictivo organizado ‘La Terraza’.
Con estos crímenes macabros, Ya son 48 los homicidios en las zonas rurales de los Andeslo que se traduce en más del 80 por ciento de los homicidios en el municipio este año.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.
Otras noticias:
Falleció José María Acevedo, fundador de la empresa Haceb. Foto: