El Enjuiciamiento confirmó la detención de tres personas acusadas de ser los presuntos responsables del secuestro, asesinato y desaparición de ocho líderes religiosos y sociales del municipio de Calamar (Guaviare).
El informe señala que fue capturado Miller Leonardo Garraf Neira, alias Miller, El Tuerto, El Pirata o El Indio. También fueron capturados Jorge Eliecer Ávila, alias “Yucape” y Angie Jaramillo Arias, o “la Crespa”.
Según las investigaciones, los ocho líderes fueron invitados por estos delincuentes a una reunión que se conoció cuando fueron reportados como desaparecidos. En dicha reunión, según la Fiscalía, el objetivo era descartar cualquier conexión entre estas personas y ELN.
Los cuerpos de estas personas fueron encontrados en una fosa común en una zona boscosa del municipio de Calamar.
Los líderes desaparecidos y asesinados fueron Nixon Peñaloza, presidente del comité de acción comunitaria del pueblo de Agua Bonita; esposo y esposa Marivel Silva e Isaid Gómez, padres de dos niños de cuatro y 12 años; los hermanos Jesús y Carlos Valero, este último también miembro del Comité de Acción Comunal; Maryuri y Óscar Hernández, expresidente de la misma organización social; y James Caicedo, pastor de la Iglesia Alianza Evangélica de Columbia.
Estas personas desaparecidas y luego asesinadas son Nixon Peñaloza, presidente del comité de acción comunitaria del pueblo de Agua Bonita; cónyuges Marivel Silva e Isaid Gómez; los hermanos Jesús y Carlos Valero, este último también miembro del Comité de Acción Comunal; Maryuri, Óscar Hernández y James Caicedo, pastor de la Iglesia de la Alianza Evangélica de Colombia.