
Aquellas personas que tienen pendiente el pago de algunos de los impuestos u otros ingresos departamentales, del Gobierno del Valle del Cauca, reiteraron que hasta el viernes 31 de octubre hay un plazo para acogerse al ‘Descuento Fiscal’.
Cabe recordar que esta iniciativa ofrece una reducción de hasta el 80 por ciento en los intereses y sanciones vigentes por el impuesto a los automóviles vencidos, entre otros impuestos.
El impuesto sobre vehículos, uno de los que más contribuyen. Foto:Archivo EL TIEMPO
“Estos pagos se podrán realizar en cada uno de los puntos de atención que tiene la Unidad de Ingresos del Gobierno del Valle del Cauca. Nuestro punto principal está en Cali, en el edificio de Gobernación del Valle, así como en Tuluá, Cartago, Palmira, Jamundí y en otros municipios. Entonces es una gran oportunidad para el bolsillo de los contribuyentes y es por única vez”, dijo Javier Jaramillo, subdirector técnico de Apoyo a la Gestión del Departamento de Hacienda y Finanzas Públicas del Valle.
Alternativa para lograr la tranquilidad fiscal
El Gobierno del Valle del Cauca destaca que el ‘Descuento Fiscal’ se ha convertido en un incentivo que ha permitido a muchas personas ponerse al día con sus impuestos.
La entidad señala que en poco más de dos meses, desde que comenzó a operar esta iniciativa, los contribuyentes han realizado más de 100.000 pagos, con el fin de aprovechar los descuentos y mantenerse sanos y salvos con los ingresos del departamento.
La campaña también ha generado un impulso en la cultura del pago de impuestos. Foto:iStock
“Del 9 de agosto al 14 de octubre, con vigencia 2025, el Gobierno del Valle del Cauca, con buen actuar, con el buen desempeño de los contribuyentes, ha recaudado más de 40.000 millones de pesos por concepto del impuesto a los vehículos automotores por rentas corrientes de libre uso”, afirmó el funcionario.
¿Cómo aprovechar el ‘Descuento Fiscal’?
Se debe tener en cuenta que para acceder al beneficio es necesario estar al día con el pago del periodo 2025.
Los descuentos también se aplican a los deudores del impuesto de matriculación, a quienes se les notifica directamente sobre los descuentos.
Una oportunidad para saldar deudas
La campaña no sólo ha recaudado recursos para el departamento, sino que también ha servido como una herramienta de educación ciudadana sobre la importancia de mantener actualizados los procedimientos vehiculares.
Así lo reconoció Irma Isabel García, una contribuyente que acudió a las oficinas de Gobierno para regularizar su situación luego de haber vendido un vehículo sin realizar la transferencia correspondiente.
La cultura del pago oportuno de impuestos comienza a operar cada vez más en el departamento. Foto:Gobernación del Valle del Cauca
«Vendí un auto, no llené los trámites como debía, dejé todo abierto… y hoy estoy pagando las consecuencias. Esta es una gran oportunidad para ponernos al día y, sobre todo, para que otros no cometan el mismo error», afirmó.
En tanto, para José Herney Vernaza Zamorano, el descuento representa una “muy linda oportunidad” para quienes llevan años en mora.
«Por eso el Gobierno está tan lleno: la gente se está aprovechando. Es un alivio tremendo», comentó.
También aplica para otros ingresos departamentales
El Gobierno recordó que el ‘Descuento’ no se limita sólo al impuesto sobre vehículos, sino que también se aplica a otros ingresos departamentales, como el impuesto de matriculación y los timbres. Se amplía el alcance del beneficio para las personas naturales y jurídicas que tengan obligaciones pendientes con la administración departamental.
JOSÉ ANTONIO MINOTA HURTADO
EDITORIAL EL TIEMPO CASA
COLOMBIA
Otra información que te puede interesar
El presidente estadounidense reiteró sus acusaciones. Foto: