
Los seleccionados fueron seleccionados entre 122 postulantes de 30 países que enviaron su video audición. Finalmente fueron seleccionados representantes de Austria, China, Colombia, Corea, Estados Unidos, Italia, Japón, Polonia, Rusia y Suecia.
La competencia comenzará con ‘Un viaje del violín por América Latina’, un concierto que se realizará en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en el que el instrumento será protagonista, y las jornadas de eliminación, que comenzarán el 31 de octubre, verán a los violinistas competir por premios de hasta 70.000 dólares.
El ganador será anunciado en un concierto de gala en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en el que participarán tres finalistas. El ganador recibirá 30.000 dólares, y el segundo y tercer lugar recibirán 20.000 dólares cada uno.
El jurado está presidido por la profesora canadiense Lucie Robert, que estará acompañada por la rumana Silvia Marcovici, la austriaca Birgit Kolar, la singapurense Lee-Chin Siow, la española Leticia Moreno y la venezolana Alexis Cárdenas.
Los violinistas proceden de diferentes escuelas, academias y conservatorios como el Conservatorio Tchaikovsky, el Royal College of Music de Londres, la Colburn School, el Conservatorio Central de Beijing, la Universidad de las Artes de Tokio, la Juilliard School, la Manhattan School of Music, la Yale School of Music y la Universidad Estatal Rimsky Korsakov.
El cubano Alfredo de la Fe forma parte del programa, acompañado de Danny, Ricardo y Jairo Rosales, quienes lo respaldarán en piano, bajo y percusión.
También participarán el violinista venezolano Alexis Cárdenas, el colombiano Juan Carlos Higuita y los argentinos Daniel Plazas y Giovanni Parra (bandoneonis).
El juego recuerda que en marzo de 2012 Bogotá fue designada por la UNESCO como Ciudad de la Música Creativa, gracias a la diversidad de sus expresiones tradicionales, populares y urbanas y a un fuerte movimiento de música académica y de vanguardia. EFE