
El Gobierno, en alianza con la Universidad del Atlántico, inició este miércoles las obras de transformación integral de la sede del Centro, proyecto que representa la mayor inversión educativa en la historia del departamento, con una cifra que supera los $125.000 millones.
El nuevo Edificio de Postgrados y Cursos Libres, que se construirá en la tradicional propiedad en la calle 50 entre carreras 41 y 43, Se convertirá en una estructura moderna, sustentable y con altos estándares académicos, consolidando a la institución como una universidad de clase mundial.
“Este es un hito para la educación pública del Atlántico. Estamos construyendo el futuro de la Universidad del Atlántico, una institución que forma el talento que mueve a nuestra región y al país”, afirmó. Gobernador Eduardo Verano de la Rosa, durante la presentación del proyecto.
Una inversión sin precedentes
El plan forma parte del Programa Integral de Infraestructura de la Universidad del Atlántico, quey busca modernizar y ampliar la sede de la institución. Se ejecutará en dos fases:
La primera, correspondiente al edificio de Postgrados y Cursos Librestendrá una inversión de $60.857 millones, financiada con recursos del Sistema General de Regalías (SGR).
El gobernador Eduardo Verano encabezó el inicio de las obras del nuevo edificio. Foto:Gobernación del Atlántico
La segunda fase, destinada a la modernización de los edificios Santo Domingo y Administrativo, demandará $65.082 millones adicionales, financiados con el Pro-Estampilla Ciudadela Universitaria.
En total, el proyecto contempla 14.433 metros cuadrados de obra nueva, con un plazo de 20 meses. Las obras incluyen el derribo de las antiguas estructuras para construir dos modernos edificios: uno de siete pisos, destinado a cursos de posgrado, y otro de cuatro niveles, para servicios generales y soporte técnico.
Un campus para la educación del futuro
El edificio principal contará con aulas de última generación, biblioteca, auditorio, áreas de coworking, cafetería, áreas administrativas y espacios de bienestar y sostenibilidad. Además, cumplirá con la Norma Sismorresistente (NSR-10) y los estándares de accesibilidad y eficiencia energética.
“Estamos brindando a los jóvenes una infraestructura del siglo XXI, preparada para los desafíos de la investigación, la innovación y la formación continua”, afirmó Verano.
La moderna sede contará con más de 14.000 metros cuadrados construidos. Foto:Gobernación
El gobernador recordó que esta obra complementa el esfuerzo que ha realizado su administración con la ampliación de la Ciudadela Universitaria en Puerto Colombia y los campus Suan y Sabanalarga, consolidando una red de educación superior pública moderna y descentralizada.
por tu parteÓscar Pantoja, secretario del Patronato de Ciudadela Universitaria, Destacó que esta inversión «marca un antes y un después en la historia de la universidad. Es una apuesta real del gobierno por la educación pública y el desarrollo del Atlántico».
La rectora (e) de la Universidad del Atlántico, Josefa Cassiani, celebró el inicio de la construcción como un logro colectivo.
«La comunidad académica está contenta. Gracias gobernador por tener a la Universidad del Atlántico en su corazón. Acompañaremos este proceso con compromiso y responsabilidad», expresó.
Impacto académico y social
El consorcio Posgrados UA 2025, encargado de su ejecución, informó que El edificio principal contará con 76 aulas con capacidad para 1.700 alumnos, 88 plazas de aparcamiento, y espacios adaptados a personas con movilidad reducida.
La fecha estimada de entrega es el 30 de julio de 2027.
El proyecto también busca fortalecer la oferta de posgrados, diplomados y cursos de idiomas, impulsando la educación continua y la proyección internacional de la universidad.
“Este campus será un centro de pensamiento para el Caribe, un espacio de innovación y conocimiento con el que el Atlántico consolida su liderazgo académico”, afirmó Verano.
Estudiantes y egresados también resaltaron el impacto simbólico y social del proyecto.
Yaens Castellón Giraldo, jueza del Tribunal Superior de Barranquilla y egresada de la institución, afirmó:
“Ver renacer este espacio donde comenzó mi formación es apasionante. Este proyecto es una muestra de que la educación sigue siendo una prioridad”.
Guadalupe Castro, estudiante de Licenciatura en Educación EspecialAgregó que la nueva sede “mejorará al 100% las condiciones de estudio y presencialidad, con aulas amplias, tecnología y ambientes dignos”.
Puede que te interese
tengo el remedio para ti Foto: