
La Gran Feria del Libro del Caribe (FILBAC) ya tiene lista su programación oficial para la edición 2025, que se llevará a cabo del 5 al 9 de noviembre en el emblemático Plaza de la Pazen el corazón de Barranquilla, que se convertirá en un gran escenario para la palabra, la lectura y el pensamiento.
Durante el acto de socialización realizado este miércoles, la organización destacó que esta segunda edición reafirma el poder de la palabra como fuerza transformadora y celebrará el diálogo entre escritores, Lectores, artistas y comunidades.
La feria se consolida como uno de los eventos culturales más importantes del Caribe colombiano, gracias al apoyo de la Ministerio de Culturas, la Gobernación del Atlántico y la dirigencia de la Alcaldía de Barranquilla.
Un homenaje al pensamiento sentipensante
Este año, el homenaje central estará dedicado al sociólogo Orlando Fals Bordaen el marco del centenario de su natalicio. Su legado académico y su concepto de sentir pensar Inspirarán una programación que une conocimiento, identidad y transformación social, a través de conferencias, debates, exposiciones y actividades pedagógicas.
Orlando Fals Borda es considerado el padre de la sociología moderna en Colombia. Foto:Cortesía: FILBAC
«Estamos muy contentos de haber socializado la programación del FILBAC. Es una agenda robusta, con invitados nacionales e internacionales, y el aporte del Ministerio de Cultura con toda la obra literaria de Fals Borda», explicó Juan Ospino Acuña, Secretario de Cultura y Patrimonio de Barranquilla.
Ospino destacó la diversidad de expresiones que acompañarán la feria: “Tendremos conversatorios, gastronomía tradicional con las parteras de Rebolo y Las Flores, y la galería de arte BaqArt en el Cubo de Cristal del Gran Malecón”.
Las editoriales universitarias también tendrán un papel protagónico: 15 instituciones de educación superior presentarán sus catálogos y publicaciones más recientes, fortaleciendo la articulación entre academia, literatura y cultura.
Una programación diversa con sello caribeño
FILBAC 2025 ofrecerá más de 200 actividades literarias, artísticas y académicas, con la participación de editoriales, bibliotecas, grupos literarios y sellos independientes, así como autores de talla nacional e internacional como Joanne Rappaport, Matilde Eljach, Javier Ortiz Cassiani y Edgar Rey Sinning.
Edgar Rey Sinning, sociólogo e historiador. Foto:suministrado
La feria tendrá la franja “Cultura en todos los sentidos”que integrará cocinas tradicionales, danzas, artes escénicas, artesanías y debates sobre literatura caribeña, publicaciones independientes y nuevas narrativas digitales.
Además, se desarrollará una agenda académica en alianza con universidades caribeñas y organizaciones culturales que trabajan por preservar el patrimonio literario y oral de la región.
Entre los aliados estratégicos destacan el Ministerio de Culturas, Artes y Conocimientos, la Biblioteca Nacional de Colombia, la Cámara Colombiana del Libro, el Banco de la República, Carnaval SAS, la Universidad del Atlántico, la Universidad del Norte, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad de la Costa, el IUB, la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta (CLENA) y la y destacan las redes distritales de bibliotecas públicas.
El arte, protagonista de FILBAC
El arte también tendrá un espacio central con la participación de BaqArt, bajo la dirección de Yamid Amat Serna, quien presentará la Primera Muestra de Arte Contemporáneo en el Caribe con más de 200 obras y 100 artistas nacionales.
Las intervenciones artísticas se extenderán por toda la ciudad, con exposiciones en la Fábrica de Cultura, el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín y el Pabellón de Cristal del Gran Malecón, donde el talento colombiano transformará espacios con creatividad e innovación.
El Banco de la República, a través de su Red Cultural, La feria acompañará la Ruta Obregón, una exposición especial del Museo del Oro y la participación de la investigadora Joanne Rappaport, experta en la obra de Orlando Fals Borda, quien ofrecerá una conferencia magistral sobre el pensamiento sentipensante y su vigencia en América Latina.
Con esta agenda, FILBAC 2025 reafirma a Barranquilla como la capital cultural del caribe colombiano, un punto de encuentro entre palabra, arte e identidad regional.
“FILBAC no es sólo una feria del libro, es una celebración de la cultura viva del Caribe, un espacio donde el conocimiento, la memoria y la creación dialogan con la comunidad”, concluyó Ospino.
Puede que te interese
Todo sobre dolores articulares y musculares. Foto: