Economía

Asesor del Departamento de Estado de EE.UU. arrestado por robar documentos clasificados – En un click

Asesor del Departamento de Estado de EE.UU. arrestado por robar documentos clasificados

 – En un click

El FBI arrestó a un analista y asesor del Departamento de Estado estadounidense, identificado como Ashley Tellis, luego de que fuera acusado de robar miles de documentos clasificados relacionados con la defensa nacional y guardarlos en su casa; el caso es investigado como un posible delito de espionaje.

Tellis, de 64 años y originaria de la India, vive en el estado de Virginia y tuvo que comparecer ante un tribunal estatal. El FBI, por su parte, explicó que su arresto se produjo en respuesta al «robo de miles de páginas que contenían información sobre instalaciones gubernamentales».

El subdirector del FBI, Roman Rozhavski, señaló que este arresto «sirve como advertencia para todos aquellos que consideran la posibilidad de socavar la seguridad nacional». «Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para encontraros y llevaros ante la justicia», aseguró.

Por su parte, la fiscal del distrito de Virginia, Lindsay Halligan, afirmó que el objetivo es «proteger al pueblo estadounidense de todas las amenazas existentes, tanto internas como externas». «Este caso supone un grave riesgo para la seguridad de todos los ciudadanos. Los hechos son claros y continuaremos hasta que se haga justicia», afirmó.

Nota recomendada: Donald Trump suspende ayuda a Colombia

La acusación indica que Tellis accedió repetidamente a documentos clasificados gracias a que tenía una autorización de seguridad. Una gran parte de los datos se almacenan en los sistemas internos de los ministerios de defensa y de estado.

Posteriormente, Tellis cambiaría el nombre del documento, que imprimió poco a poco con un título diferente antes de borrarlo. Además, también trasladó información a una libreta que colocó en su maletín antes de abandonar las instalaciones donde trabajaba.

Durante un registro en su casa, los investigadores encontraron alrededor de 1.000 páginas de documentos clasificados, incluidos algunos de estos dos departamentos. Algunos estaban en una oficina ubicada en el sótano de la casa, mientras que otros fueron encontrados en cajones cerrados con llave.

Redacción
About Author

Redacción