
Existe preocupación entre las autoridades de salud del Valle del Cauca por el aumento de casos de tuberculosis, Enfermedad respiratoria e infecciosa que circula cada vez más en los entornos cotidianos.
Según cifras de la Secretaría de Salud del departamento, recientemente se han registrado más de 700 casos en la región, lo que ha generado una mayor atención ante el avance de esta enfermedad.
Hasta la fecha se han presentado 708 casos de la enfermedad en la región. Foto:iStock
¿Cómo se manifiesta?
La Secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, explicó que síntomas como fiebre, tos persistente y pérdida de peso inexplicable son algunas de las principales señales de alerta que se deben tener en cuenta para la detección oportuna de la tuberculosis, por lo que se debe realizar una rápida consulta médica.
“La tuberculosis se diagnostica porque tienes tos durante 15 días, pero también fiebre y pérdida de peso inexplicable, esos son síntomas suficientes para pensar que tenemos tuberculosis, es una enfermedad causada por un bacilo para la cual existe tratamiento”, indicó el jefe de Salud departamental.
La entidad registra que hasta el momento se han presentado en la región 708 casos de tuberculosis sensible y 25 más de tuberculosis resistente. Entre los pacientes, más del 50 por ciento corresponden a personas de entre 29 y 59 años.
La tuberculosis mata aproximadamente a 1,4 millones de personas en todo el mundo cada año. Foto:iStock
El funcionario señaló que la tuberculosis se puede encontrar en espacios tan cotidianos como el sistema de transporte masivo MIO, galerías, centros comerciales y cualquier espacio público o masivo donde se transmita esta enfermedad con solo respirar o toser.
LEER TAMBIÉN
“Si tienes enfermedades crónicas que han debilitado tu organismo, te puedes contagiar fácilmente. Es una enfermedad muy común en el departamento”, agregó el funcionario.
Control de enfermedades, el desafío
Para la Secretaría de Salud del Valle, uno de los mayores desafíos a la hora de controlar la tuberculosis en la región es la adherencia al tratamiento.
“Su interrupción puede generar resistencia a los medicamentos, dificultando la recuperación y propagando cepas más difíciles de tratar”, añadió Lesmes.
Es por eso que las autoridades insisten en que el tratamiento esté disponible de forma gratuita en la Red de Salud Pública. Además, invitan a la comunidad a cumplir las indicaciones médicas, asistir a controles y no abandonar la terapia, incluso si los síntomas disminuyen.
Sobre la enfermedad
La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a los pulmones y ha sido un problema de salud pública durante décadas.
En todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 10 millones de personas se infectan con tuberculosis cada año y 1,4 millones mueren a causa de ella.
Y aunque ha habido avances importantes en la prevención y tratamiento de la tuberculosis, aún queda mucho por hacer para erradicarla por completo.
A nivel mundial, el 11,2% de los casos están directamente relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas. Foto:iStock
Esta infección es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, y se transmite de persona a persona a través del aire cuando un paciente infectado tose o estornuda.
Los síntomas de la tuberculosis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., incluyen tos persistente, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. Y si no se trata adecuadamente puede ser mortal.
Según la Sociedad Torácica Estadounidense, el tratamiento de la tuberculosis implica una combinación de antibióticos que se toman durante un período de seis a nueve meses.
En esta línea, es importante que los pacientes completen todo el tratamiento para evitar que la enfermedad se vuelva resistente a los medicamentos. Aunque la tuberculosis puede ser curable, el tratamiento puede ser difícil y prolongado.
JOSÉ ANTONIO MINOTA HURTADO
EDITORIAL EL TIEMPO CASA
COLOMBIA
Otra información que te puede interesar
¿Está rota la relación comercial #Colombia – Estados Unidos? Foto: