

Como parte de las acciones preventivas que lleva a cabo la administración distrital de Medellín para evitar la ocurrencia de accidentes relacionados con construcciones inadecuadas en terrenos inadecuados en la ciudad y sus corregimientos, El Ministerio de Gestión y Control Territorial emitió una serie de informes técnicos e interrumpió los procesos constructivos de ocho predios.
Estas acciones tuvieron lugar en territorio del distrito de Altavista. En concreto, las construcciones Se estaban construyendo en terrenos con protección ambiental, más concretamente, denominados suelos forestales protectores, de alto valor ecológico y estratégico para la ciudad, que están regulados en el Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín mediante el Acuerdo 048 de 2014.
La secretaría realizó visitas para verificar el cumplimiento de las suspensiones. Foto:Alcaldía de Medellín.
LEER TAMBIÉN
Incumplimiento de órdenes anteriores
La Secretaría de Gestión ya había realizado visitas al sector en el pasado, Habían emitido advertencias a quienes construyeran en estos terrenos ilegales para que detuvieran los procesos.. Pese a ello, tras una nueva visita realizada por este departamento de la Alcaldía de Medellín, Los funcionarios distritales encontraron dos inmuebles que continuaron con su proceso.
En concreto, la administración había impuesto previamente órdenes de suspensión, Sin embargo, en el barrio El Jardín estas dos construcciones siguieron en ascenso.
Dos construcciones con suspensiones continuaron levantando las obras. Foto:Alcaldía de Medellín.
En ese sentido, la Secretaría de Gestión y Control Territorial elaboró nuevos informes técnicos, que sirvieron de sustento para que la alcaldía ordenara la suspensión de otras seis obras. En total, el Distrito ha realizado 42 denuncias en esta zona como consecuencia de intervenciones irregulares que, según destacó la administración, afectan al medio natural y contravienen la normativa urbanística.
Respecto al territorio, el subsecretario de Control Urbano, Carlos Trujillo Vergara, afirmó: “Altavista es un territorio con inmensa riqueza natural y juega un papel fundamental en el cuidado ambiental de Medellín. La protección de nuestras tierras rurales es fundamental para la sostenibilidad del territorio, proteger estas tierras es preservar el futuro de la ciudad y la seguridad de las comunidades. En las zonas rurales de Medellín se ha detectado ampliamente la mala práctica de compra y venta de terrenos en proindiviso y construcciones independientes. sin licencia excediendo las tasas y densidades permitidas por el POT».
LEER TAMBIÉN
Suspensiones y sanciones
El proindiviso es una figura que permite compartir la propiedad de un inmueble sin necesidad de realizar divisiones físicas del inmueble. La secretaría explicó que a pesar de la validez de este mecanismo a nivel de propiedad, no autoriza la construcción de viviendas sin los permisos correspondientes.
En los informes rendidos por funcionarios de la Secretaría de Gestión y Control Territorial, conocidos por este medio, Se registran las condiciones de las obras, la existencia o no de licencia, la ubicación del inmueble y posibles afectaciones al terreno. o al ecosistema.
Con base en la información contenida en dichos documentos, corresponde a la corregiduría ―oficina administrativa que funciona en los corregimientos de Medellín― determinar si procede la suspensión o la apertura de un proceso sancionador.
Una vez más se impusieron suspensiones constructivas a estas obras irregulares. Foto:Alcaldía de Medellín.
En estos casos, según explicaron: «Cuando la reincidencia o el desacato son evidentes, las sanciones son más severas, y el hecho de que las edificaciones se encuentren en terrenos forestales de protección agrava la carencia por el daño ambiental que se puede generar en un área protegida.»
En ese sentido, el subsecretario Trujillo agregó: «Comprar en proindiviso conlleva riesgos como falta de control sobre el inmueble, posibles conflictos con otros copropietarios, dificultades para vender, corresponsabilidad en materia judicial y financiera y riesgo de embargo por incumplimiento de obligaciones de los demás copropietarios del lote. Esto no es sólo una violación, sino una amenaza para la vida y el medio ambiente. El mero hecho de comprar en proindiviso no autoriza la construcción de viviendas sin licencia. Es fundamental revisar el uso del suelo y las restricciones del POT”.
Los lotes en los que se estaban levantando las construcciones suspendidas Superan las 11 hectáreas y están catalogados como suelo rústico de uso forestal protector.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.
Otras noticias:
Corte de Bogotá leerá sentencia contra Uribe. Foto: