



La Fiscalía General abrió una investigación disciplinaria y suspendió provisionalmente por tres meses, al alcalde de Puracé, Jorge Andrade Molanopor presunta agresión física y violencia de género durante la celebración de fiestas patronales y el posible uso indebido de un vehículo oficial en aparente estado de ebriedad.
LEER TAMBIÉN
El organismo de control señaló que la decisión busca garantizar la transparencia del proceso y evitar que el funcionario interfiera en la recolección de pruebas.
Jorge Andrade, alcalde de Puracé, Cauca. Foto:archivo privado
la investigacion
El episodio que hoy tiene al dirigente local en el centro del escándalo presuntamente habría ocurrido el pasado 12 de octubre, durante las tradicionales fiestas de San Miguel.
En las imágenes de un vídeo que circuló ampliamente en las redes sociales, se ve a un hombre descendiendo de una camioneta oficial y acercándose a una joven que lo estaba grabando. En ese momento, su escolta interviene y, con violencia, intenta arrebatarle el teléfono celular.
LEER TAMBIÉN
Según testimonios de vecinos del corregimiento, el altercado comenzó minutos antes, al interior del vehículo, donde el hombre presuntamente golpeó a su esposa en estado de ebriedad. Este hecho fue lo que llevó a la testigo a grabar la situación con su teléfono.
Las imágenes desataron una ola de indignación entre los vecinos de Puracé y organizaciones sociales, quienes exigieron una rápida respuesta de las autoridades ante lo que consideran un hecho de violencia de género cometido por un servidor público.
Decisión de la Procuraduría General de la República. Foto:Fiscalía General
Argumentos del ente de control
En un comunicado oficial, la Procuraduría General de la República confirmó la apertura de la investigación disciplinaria y la suspensión provisional del alcalde.
La dependencia explicó que, además de las presuntas agresiones, se investiga un posible mal uso de bienes públicos, dado que el vehículo involucrado pertenece al municipio y, según testigos, habría sido conducido por el alcalde en aparente estado de ebriedad.
LEER TAMBIÉN
“Los videos que circulan en redes sociales muestran presuntas agresiones del presidente local a una mujer que, al parecer, lo estaba grabando justo cuando supuestamente atacaba a su esposa dentro de un vehículo”, indicó la entidad.
Agregó que «también se investiga un presunto uso indebido de bienes públicos, al conducir un vehículo oficial en aparente estado de ebriedad, situación que podría constituir un incumplimiento del deber de utilizar recursos oficiales para fines específicos».
Suspensión provisional y sustitución
La Fiscalía Provincial de Popayán envió una solicitud al gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, para hacer efectiva la suspensión y nombrar un alcalde encargado mientras avanza la investigación.
De esta manera, Andrade Molano deberá alejarse de su cargo mientras dure la medida. Su futuro político dependerá del resultado del proceso disciplinario, que podría derivar en sanciones más severas si se demuestra una mala conducta.
LEER TAMBIÉN
La Fiscalía General continúa recabando testimonios y verificando la autenticidad de las grabaciones que hoy comprometen gravemente al alcalde de Puracé.
La Alcaldía de Puracé no ha emitido ningún comunicado oficial sobre el caso hasta el momento.
Se espera una declaración del alcalde de Puracé sobre la investigación de la Fiscalía Provincial de Popayán.
MICHEL ROMOLEROUX
Especial para EL TIEMPO
Popayán
Consulta más noticias
48 horas en Copenhague, la ciudad más feliz del mundo. Foto: