


La Oficina de la Persona Distrital de Medellín anuncióen la tarde del miércoles 15 de octubre, que formuló pliego de cargos contra el actual presidente de ISA y exgerente de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, por su papel en un proceso de contratación millonario, en el que se denunciaron irregularidades, que se firmó en 2023.
La investigación que ahora se adelanta en el ente de control de la capital antioqueña contra el polémico directivo, contra quien fue admitida demanda ante el Consejo de Estado a mediados de este año por presuntas irregularidades en su designación al frente del ISA, se refiere a proceso contractual firmado en 2023 en EPM para vigilancia de la sede de la empresa.
El apoderado legal de Medellín formuló pliego de cargos contra Jorge Andrés Carrillo. Foto:Personería de Medellín.
LEER TAMBIÉN
¿Interés indebido en celebrar contratos?
La decisión se emitió en el marco de un proceso de vigilancia administrativa e instrucción disciplinaria en el que la Defensoría del Pueblo habría detectado irregularidades en el contrato CRW251772.
El objeto de este acuerdo era «Prestación de servicios de vigilancia y seguridad privada para el Grupo EPM«y fue suscrito por un valor de $73.744.761.926.
Según explicó la delegada de la ciudad, Yenny Serna, Las supuestas irregularidades en las que habría incurrido el entonces directivo consistieron en la inadecuada selección del contratista.
Jorge Andrés Carrillo, designado gerente de EPM durante la administración de Daniel Quintero. Foto:EPM.
De acuerdo a la información proporcionada por el ente de control, en el proceso La empresa Su Oportuno Servicio Ltda terminó siendo aceptada. Esto, como se indica, Había incumplido en dos ocasiones durante el proceso uno de los requisitos para participar en la contratación.
Según la Personería de Medellín, Carrillo Cardoso tuvo conocimiento de dicho incumplimiento. De hecho, el ente de control indicó que El requisito de habilitación no cumplido por la empresa terminó siendo subsanado por funcionarios de Empresas Públicas de Medellín.
EL TIEMPO investigó y tuvo acceso a los documentos del proceso de contratación por lo que se atribuye a Carrillo conducta de interés indebido en la ejecución de contratos, a modo de presunción, lo que a su vez constituiría una presunta infracción muy grave en concepto de fraude,
LEER TAMBIÉN
Los documentos bajo la lupa de la Personería
En primer lugar, es necesario aclarar que, originalmente, Fue un proceso contractual por valor de 120.117 millones de pesos. Sin embargo, Se dividió en dos grupos a través de los contratos CW276024, por 43.373 millones de pesos, y CW276026, por 73.744 millones de pesos.
Para este proceso, que terminó firmándose precisamente en octubre de 2023, Se recibieron ofertas de 15 empresas para el primer contrato y de 14 empresas para el segundo. En varios casos, los proponentes le envían documentación para ser considerada en ambos contratos.
Originalmente se trataba de un proceso contractual único: CRW251772. Foto:EL TIEMPO.
El concurso con el que sería asignado vigilancia privada de todas las sedes de EPM a nivel nacional, presentó una serie de requisitos de evaluación asociados a los seguros de vida. Estos requisitos, Desde la perspectiva de varios de los proponentes, inclinó la selección a favor de algunos de sus pares.
Poniendo la lupa en los polémicos requisitos, EPM solicitó a las empresas acreditar un mínimo de cinco años de experiencia en contratos por al menos 70.000 salarios mínimos mensuales. Asimismo, los proponentes debieron presentar avales bancarios por 400 millones de pesos y, acreditar la adquisición de una póliza de seguro grupal.
Fue ese último factor el que llevó a que, en una minuta resultante de una reunión sostenida entre varios de los proponentes en marzo de 2023, Se dejó constancia que varias de las empresas señalaron que este requisito allanó el camino para que se eligiera a una empresa barranquillera.
Esta empresa, Su Servicio Oportuno SOS presentó las ofertas con valores más bajos producto de la contratación de pólizas de seguro con precios más bajos. Esta ‘jugada’ colocó a la empresa fundada en 1957 como líder en la carrera por hacerse con el contrato más ansiado, el de 73.744 millones, con el que esta empresa se encargaría de vigilar la sede de EPM en las afueras del Valle de Aburrá.
Después de la citada reunión, EPM realizó una serie de correcciones al proceso contractual con las que, presuntamente, se habría beneficiado la empresa barranquillera, que, además, en el proceso original que Se inauguró en 2022 y acabó suspendido ante la división del contrato en dos gruposhabría incumplido varios de los requisitos presentados originalmente.
En el proceso se requirió la contratación de una póliza de seguro colectivo. Foto:EL TIEMPO.
Ya en el ámbito del proceso de evaluación de ofertas y la posterior selección final de los contratistas de ambos grupos, En los documentos adjuntos aparecen particularidades que podrían reforzar la teoría del supuesto favorecimiento para la empresa Tu Servicio SOS Oportuno
El primer documento es ‘Informe de análisis y conclusiones’, emitido en agosto de 2023 e identificado con el serial 040. En este documento, en la sección de ponderación de la puntuación de la oferta, Tu Servicio Oportuno SOS se ubicó como la segunda propuesta mejor calificada del listado, con una puntuación de 97,70 para el contrato de vigilancia en el Valle de Aburrá, y 97.45 por el contrato de seguridad en la otra sede de EPM.
Además, de hecho, como se mencionó, Las propuestas de la empresa barranquillera fueron la segunda y primera más económicas, respectivamente.
Pese a ello, en la lista de ponderaciones de ambos contratos, Había una empresa que estaba mejor ubicada y que presentaba mejor calificación acumulada que la empresa de Barranquilla. Esta empresa fue Vigilancia Guajira Ltda, la cual fue eliminada, Como se indica en este documento, por incumplimiento de los aspectos económicos de la propuesta.
Ponderación de las ofertas presentadas por las empresas a concurso. Foto:EL TIEMPO.
Como justificación para la eliminación de la propuesta, el documento 040 indicó: “En el caso de este oferente, los valores presentados en la oferta están por debajo de los referenciados y regulados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. En el caso específico de esta firma, el valor mínimo de referencia de la hora diurna es de $12.696,49 y el presentado fue de $12.696,48 y el valor mínimo de referencia de la hora nocturna es de $16.646,61 y el presentado fue de $15.659,07 para ambos grupos.»
Tras la eliminación de esta empresa, Su Servicio Oportuno SOS recibió una puntuación ponderada de 100 puntos en ambas propuestas, ubicándose como el mejor posicionado en la lista de postores.
Posteriormente, en el trámite, se adjuntó el documento. ‘informe de recomendación’, identificado con el número de serie 043.
En el marco de la emisión del presente documento, EPM recibió observaciones de 11 de las empresas postorasincluyendo la firma Barranquilla.
LEER TAMBIÉN
Inicio anticipado y modificación millonaria
En esta etapa, EPM precisó en el documento queLos postores podían cotizar para ambos grupos, sin embargo, no podían recibir ambos contratos, solo uno. En ese orden de ideas, se recomendó que el grupo uno contrate, por 43.000 millones de pesos, será entregado a la empresa Vigilancia Santafereña y Cia Ltda, que ocupó el segundo lugar en ambas ponderaciones.
Por su parte, Se recomendó darle a Su Oportuno Servicio SOS el contrato más jugoso, que correspondía a la vigilancia de todas las sedes de EPM fuera del Valle de Aburrá.
En el documento 043 de 2023, relacionado con el proceso de selección, se recomendó elegir SOS Foto:EL TIEMPO.
Ambas recomendaciones fueron aceptadas por EPMtal y como se informa en el punto 20 de este documento.
Entonces, El 10 de octubre de 2023, EPM envió a Su Oportuno Servicio SOS la notificación de aceptación de la oferta para iniciar la ejecución del contrato.. Y apenas 21 días después, el 31 de octubre, EPM envió una nueva notificación ordenando el inicio anticipado de la ejecución del contrato.
Contrato CW276026 Entró en vigor el 1 de noviembre de 2023, al día siguiente del envío de esta notificación. Lo anterior se hizo aun cuando en el mismo documento enviado a la empresa de Barranquilla se aclara que Esta orden se emitió a pesar de que el contrato no había sido formalizado.
La ejecución comenzó, 33 días después apareció un nuevo documento: una modificación del contrato.
La incorporación estuvo compuesta por dos elementos, un asesor de seguridad cuyo costo mensual se cotizó en $18.574.202, que en la proyección de los 13 meses de duración del contrato Supuso una suma de 724 millones de pesos, considerando IVA.
Orden de inicio anticipado para el contrato CW276026. Foto:EL TIEMPO.
En segundo lugar, Se incorporó un vehículo blindado con mantenimiento preventivo. Este vehículo representó una adición presupuestaria de 31 millones de pesos. Por tanto, la modificación finalmente valió 755 millones de pesos.
Por ahora, El proceso disciplinario contra Carrillo se encuentra en sus primeras etapas y será remitido al área de decisión disciplinaria para que se complete toda la etapa de juicio. Una vez cumplida esta etapa, el funcionario decidirá si procede una sentencia absolutoria o sancionadora.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.
Otras noticias:
¿Bre-b acabará con las tarjetas de débito? Foto: