


Migración Colombia informa que «iniciaron preventivamente investigaciones internas para establecer si se produjo alguna irregularidad en los procedimientos de control migratorio o si se trató de un intento de engañar a un funcionario mediante el uso de documentación adulterada», en el caso de la exreina de belleza de Cartagena, Natalia Vidales Martelo, quien enfrenta denuncia penal por presuntamente sacar del país a una recién nacida con documentación falsa, y con firma falsa del padre del menor.
“Migración Colombia reitera su total disposición a colaborar con la Fiscalía General de la República y con las demás autoridades competentes. La entidad proporcionará toda la información, registros y elementos técnicos necesarios para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades, en el marco de sus facultades legales”, señala la entidad.
LEER TAMBIÉN
iniciaron preventivamente investigaciones internas para establecer si hubo alguna irregularidad en los procedimientos de control migratorio o si se trató de un intento de engañar a un funcionario mediante el uso de documentación adulterada
La firma del padre del menor.
también habría sido falsificado
La Fiscalía investiga a la exreina de belleza Natalia Vidales Martelo por presunta evasión de Migración. Foto:Redes sociales: @nativideles
Los hechos investigados por la Fiscalía General de la República se remontan a 21 de diciembre de 2024 cuando Vidales Martelo habría sacado del país a su bebé recién nacido rumbo a la ciudad de Madrid, España.
Para ello, según la denuncia penal en poder de EL TIEMPO, habría utilizado documentación falsa. La firma del padre del menor también habría sido falsificada.
La exreina de belleza cartagenera Natalia Vidales Martelo, madre de la menor, es hija de Augusto ‘Tuto’ Vidales Larrarte y Patricia Martelo Díaz, y representó a Cartagena de Indias durante el Reinado del Mar en Santa Marta en 2010.
LEER TAMBIÉN
Habría evadido controles de Migración Colombia
La Fiscalía investiga a la exreina de belleza Natalia Vidales Martelo por presunta evasión de Migración. Foto:Redes sociales: @nativideles
La denuncia penal fue interpuesta por el padre del menor, Carlos Ernesto Parra Conrado, quien gracias a un derecho de petición remitido a la notaría sexta del Circuito de Cartagena, conoció que su hijo recién nacido, a quien aún no conocía, había sido sacado del país sin su consentimiento
El centro de la denuncia es la Escritura Pública N° 4.589 del 17 de diciembre de 2024, presuntamente protocolizado en la Notaría sexta del Círculo de Cartagena de Indiasy con el cual Vidales Martelo habría evadido controles migratorios colombianos antes de salir afuera por el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Según el notario sexto, En 2024, los procesos interpuestos sumaron alrededor de 3.996. Sin embargo, la escritura presentada por Vidales Martelo tiene número de expediente 4.589lo que demostraría la falsedad del documento.
En Colombia, la ley exige que para la salida de un menor con uno solo de sus padres, debe existir la autorización expresa del progenitor ausente, ya sea mediante permiso autenticado o escritura pública. De lo contrario, con orden emitida por un juez.
Gracias a una orden de un juez de familia, el bebé fue traído a Colombia el 26 de agosto de 2025.: ocho meses después de haber sido sacado del país. Un mes después, en septiembre, Carlos Ernesto Parra Conrado pudo ver por primera vez a su hijo.
LEER TAMBIÉN
La Fiscalía investiga a la exreina de belleza Natalia Vidales Martelo por presunta evasión de Migración. Foto:Redes sociales: @nativideles
La denuncia no sólo busca reparar los derechos vulnerados del padre y del menor, sino también establecer las responsabilidades del Notario y Migración Colombia.
Migración Colombia, en un comunicado, rechazó cualquier intento de violar los controles de inmigración y reafirma su compromiso con la protección de los derechos de los niños, así como garantizar una migración segura, ordenada y regular, conforme a la normativa colombiana.
“A la fecha no existe ninguna notificación oficial por parte de la Fiscalía General de la República ni de cualquier otra entidad competente sobre una investigación relacionada con este caso. El conocimiento que tiene Migración Colombia proviene únicamente de la información publicada por los medios de comunicación”, señala la entidad en respuesta a esta denuncia.
EL TIEMPO se comunicó con Natalia Vidales Martelo, quien aseguró que no se pronunciará sobre el caso.
Además, te invitamos a ver nuestro documental ‘Explotación sexual en Cartagena: voces silenciadas’
Documental de la periodista Jineth Bedoya. Foto:
cartagena