
Al menos 500 familias resultaron afectadas por las fuertes lluvias de las últimas horas en los municipios de Lejanías, El Castillo, Mesetas, Guamal, Acacías y Villavicencio, en el departamento del Meta.según el informe preliminar entregado por el director seccional de la Defensa Civil, coronel (r.) Jorge Díaz.
Los mayores daños se presentaron en los municipios de El Castillo y Lejanías por el desbordamiento de los ríos que atraviesan estas dos localidades. Unidades policiales rescataron a 80 personas que se encontraban aisladas junto a las aguas del río Urichare, en Lejanías.
Las lluvias están generando emergencias en el Meta y otras regiones de Colombia. Foto:archivo privado
Varios caminos quedaron inundados y se produjeron daños a cultivos y ganado. La mañana del martes, las autoridades y organismos de socorro esperaban la evaluación completa de los daños en cada municipio para determinar las acciones a tomar.
En Mesetas, Guamal, Acacías y Villavicencio se reportaron inundaciones en algunos sectores, caída de árboles que provocó el cierre parcial de la vía que conecta la capital del Meta con Yopal, y daños en las redes eléctricas que provocaron apagones prolongados.
En respuesta a las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en diferentes zonas del departamento, El Gobierno del Meta, a través de la Dirección Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (Digerd), activó un plan de atención inmediata con el envío de dos equipos técnicos especializados a las zonas más afectadas.
Desde las primeras horas de la mañana de este martes 14 de octubre, Los equipos viajaron a Lejanías y El Castillo con el objetivo de brindar apoyo técnico y determinar acciones prioritarias para mitigar los impactos provocados por las precipitaciones.
Las lluvias están generando emergencias en el Meta y otras regiones de Colombia. Foto:archivo privado
Cada equipo está integrado por especialistas en ingeniería hidráulica, geotecnia e ingeniería civil, quienes realizarán una evaluación detallada de las zonas afectadas, identificarán los puntos críticos y definirá las intervenciones que ejecutará el Gobierno del Meta para proteger a las comunidades y restablecer la normalidad.
“Los municipios más afectados por estas fuertes lluvias son Mesetas, Lejanías y El Castillo. En estos dos últimos se realizarán revisiones técnicas por parte de un ingeniero hidráulico, un geotécnico y un ingeniero civil”, indicó la directora de Digerd-Meta, Luz Nelly Monzón Díaz.
Las lluvias están generando emergencias en el Meta y otras regiones de Colombia. Foto:archivo privado
El funcionario también llamó a las comunidades ribereñas y población en general a mantenerse atentos a las condiciones climáticas, seguir las recomendaciones de las autoridades locales y reportar cualquier emergencia a las líneas oficiales: 119 (Bomberos), 144 (Protección Civil), 132 (Cruz Roja) o 123 (Policía Nacional).
Monzón Díaz afirmó que la Administración departamental reafirma su compromiso con la prevención, la gestión integral de riesgos y la atención oportuna de emergencias, trabajando de manera conjunta con los municipios para proteger la vida y el bienestar de las familias metenses.
Las lluvias están generando emergencias en el Meta y otras regiones de Colombia. Foto:archivo privado
VILLAVICENCIO