

Por tercera vez este año, los agricultores de Chimichagua (César) se movilizó a Valledupar para exigir el cumplimiento de los compromisos acordados en el marco del Reforma Agraria del Gobierno Nacional. El principal compromiso es que antes de finales de 2025, el Agencia Nacional de Tierras (ANT) entregar un total de 2.034 hectáreas a organizaciones campesinas de este tramo de la Carabe colombiano que beneficiará a 300 familias.
LEER TAMBIÉN
La sentada, encabezada por el Federación Colombiana de Campesinos en Lucha (Fecdecamlu)Se desarrolla frente al antiguo edificio donde funcionaba la Caja Agraria, y donde actualmente funcionan las instalaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
Denuncian que se están produciendo enfrentamientos entre los propios agricultores por estas tierras. Foto:archivo privado
“Han estado violando reiteradamente nuestros derechos como agricultores de Chimichagua. En este momento estamos en el plantón unos 50 agricultores solicitando que se cumplan estos acuerdos que consideramos han sido saboteados porque siempre nos dan fechas de cumplimiento y terminan postergándose y convirtiéndose en meras promesas”, subrayó. Emeil Hidalgo Padillapresidente de Fecdecamlu.
La organización campesina denunció la incumplimiento de acuerdos establecidos en múltiples mesas técnicas con altos funcionarios de la ANT, en el cual se había acordado la asignación de tierras a familias campesinas, jóvenes y asociaciones agroalimentarias de Chimichagua. Según voceros, estos compromisos responden al mandato constitucional del artículo 64 y del Acto Legislativo 01 de 2023, que reconoce al campesinado como sujeto de derechos.
“Estos artículos están contemplados en el Reforma agraria y el derecho del campesino como sujeto de derecho y que de una manera u otra el campesinos sin tierra Luchemos por estos programas del Gobierno Nacional, para que se cumplan en los territorios en los términos acordados”, destacó el dirigente campesino.
En ese sentido, exigen la entrega inmediata del predio Punto Fijo, zona rural de Chimichagua (Cesar), cuya asignación estaba prevista para finales de junio. Según lo expresado por representantes de la ANT en las mesas técnicas, esta propiedad debía ser otorgado a agricultores de este municipiopero a la fecha no se ha concretado dicha entrega, lo que según Fedecamlu representa un incumplimiento directo del acuerdo.
A estas solicitudes se suma la asignación de las propiedades. FuturoLa Unión, La Pradera y El Venao, propiedades que también se encuentran en zona rural de Chimichagua, cuyas tierras fueron previamente aceptadas por la Federación como parte del cumplimiento de los compromisos establecidos, y se considera urgente su entrega para avanzar en los procesos de producción agrícola en la región.
La ANT en Valledupar precisó que esta tarde se realizarán mesas de diálogo. Foto:archivo privado
Otro punto crítico planteado por Fecdecamlu es la respeto a las familias campesinas asentadas en el predio La Pradera. En una de las mesas técnicas se firmó un documento que establecía un convenio de uso compartido con otra organización campesina, precisamente para evitar conflictos entre comunidades rurales de esta zona de Cesar. La Federación exige que se respete este acuerdo y que la convivencia pacífica entre los grupos beneficiarios.
“Ya están presentando enfrentamientos entre los propios campesinos de estas tierras y queremos evitar que esta situación se resuelva en armonía. El 19 de marzo de este año, Nos ofrecieron la entrega de 2.034 hectáreas a Fecdecamlu, que benefician a 300 familias campesinas. El Gobierno, además de entregar la Las tierras en los documentos deben especificarse físicamente.“dijo Hidalgo Padilla.
Asimismo, se solicitó que proporcionar plenas garantías en el proceso de entrega de tierras a la Federación, incluyendo la transparencia institucional, el respeto a lo acordado y cumplimiento estricto de los plazos definidos. Fecdecamlu destacó que no aceptará más demoras ni excusas, máxime cuando hay familias campesinas esperando con esperanza y dignidad la tierra que por derecho les pertenece.
La Federación reiteró su disposición al diálogo, pero advirtió que las vías de facto seguirán siendo una herramienta de presión legítima si no se cumplen los compromisos asumidos.
Por tercera vez este año, los agricultores de Chimichagua se movilizaron a Valledupar. Foto:archivo privado
Finalmente, Fecdecamlu llamó a los garantes de este proceso, entre ellos, el Ministerios del Interior y Agriculturala Defensoría del Pueblo, la Defensoría del Pueblo Municipal y organismos internacionales como el Organización de las Naciones Unidas (ONU).
LEER TAMBIÉN
Ante estas demandas, la Agencia Nacional de Tierras en valledupar Precisó que esta tarde se realizarán mesas de diálogo para revisar los compromisos pendientes y organizar rutas de cumplimiento con las organizaciones campesinas presentes.
Quizás también te interese:
Detuvieron al padre de Greeicy Rendón por secuestro y tortura Foto: