




Cuando llegaron las agencias de socorro, especialmente el Departamento de Bomberos de Yotoco, Para salvar con todas sus fuerzas a los tres ocupantes de una Chevrolet Spark que habían quedado atrapados por un tractocamión volcado en la vía que ambos transitaban con dirección del municipio de Buenaventura al municipio de Buga, una aglomeración de personas dificultó las labores de rescate.
LEER TAMBIÉN
Accidente en el camino al mar en el Valle. Foto:Archivo privado, redes sociales.
EL TIEMPO conoció que de ese Chispa, hecho de latas retorcidas, salían gritos pidiendo ayuda. Sin embargo, hubo quienes no sintieron pena por la tragedia ni se preocuparon por ayudar o mantenerse alejados para no entorpecer la labor de los socorristas, todo lo contrario. Llegaron al lugar del accidente para robar el maíz que transportaba el tractocamión y que quedó esparcido en la vía.
LEER TAMBIÉN
Si estas personas no se hubieran reunido, habría habido esperanzas de que la pareja y el niño, o uno de ellos, en el Spark, hubieran sobrevivido al espectacular accidente que sufrieron la noche del 13 de octubre en el centro del Valle del Cauca.
Tragedia en el Valle: accidente camino al mar habría dejado tres muertos. Foto:Archivo privado, redes sociales.
Este fue el reporte que recibió la Secretaría de Tránsito, Transporte y Movilidad del municipio de Yotoco, ya que el tractocamión volcó sobre la vía y cayó sobre el Spark. Así lo afirmó la titular del organismo, Alejandra Lerma Concha, a EL TIEMPO.
«La policía me dijo que Cuando llegó al lugar del accidente, había personas vivas dentro del auto, gritando pidiendo ayuda, la comunidad del sector habría estado robando el maíz que habían regado. Fue muy difícil sacar a todas esas personas para poder empezar a retirar los cuerpos”, dijo el secretario de Tránsito, Transporte y Movilidad de Yotoco.
LEER TAMBIÉN
Según el funcionario, la multitud dificultó este trabajo, que implicó el uso de dos grúas para levantar el camión y retirar el Spark.
El accidente ocurrió en el kilómetro 106, cerca del poblado de Mediacanoa, en Yotoco. Esta vía conduce desde Puente Tierra hasta Mediacanoa, en el sector de Plan de las Vacas.
Asimismo, el conductor del camión se sometió a una prueba de alcoholemia, que resultó negativa.
¿Cuál sería la causa del accidente?
Las autoridades indicaron que todo indica que el tractocamión presentó daños al sistema de frenos, por lo que el automovilista perdió el control del vehículo.
Si bien existen restricciones para vehículos de carga que dependen principalmente de los fines de semana festivos y son anunciadas periódicamente por el Ministerio de Transporte, aplican en las carreteras nacionales.
Víctimas del accidente en el Valle: María Fernanda Loaiza Martínez y Víctor Martínez Bravo. Foto:Archivo privado, redes sociales.
Por ello, el funcionario de Tránsito llamó a que el corredor entre Buga y Buenaventura cuente con esta regulación, sobre todo, porque es un paso donde no aplican este tipo de restricciones y donde viajan turistas, ya sea porque toman la carretera para dirigirse a los municipios de Restrepo y Calima El Darién, donde se encuentra el lago turístico del mismo nombre o porque se dirigen hacia la ciudad portuaria del Valle del Cauca. Destacó que es un camino muy transitado por el turismo por el Lago Calima.
LEER TAMBIÉN
“La restricción a este tipo de vehículos los fines de semana no aplica para este tramo y eso es preocupante”, comentó el funcionario.
El secretario Lerma también indicó que la Comisaría de Carreteras informó que en el último mes y 10 días, este es el primer accidente en la zona de Yotoco. Pero este es un camino peligroso y se han reportado accidentes antes en otras áreas, donde han estado involucrados camiones con remolque.
Aunque la Policía ha impulsado campañas de concientización y educación vial, se reportan accidentes, enfatizó el secretario. Uno de ellos fue el pasado 15 de septiembre, en jurisdicción de Restrepo. Esta es la primera en un mes y 10 días en la zona de Yotoco, reiteró.
LEER TAMBIÉN
Eran miembros de la misma familia.
Las víctimas fueron identificadas como María Fernanda Loaiza Martínez, de 22 años; Víctor Mayoni Martínez Bravo, de 32 años, y el pequeño, de 3 años. Se llamaba Diago y iba a cumplir 4 años el 18 de diciembre. Todos eran parte de la misma familia.
«El accidente fue por volcadura y no estaba lloviendo. El camión quedó sin frenos, tenía una falla en el sistema», dijo la secretaria Lerma Concha.
«El conductor tiene todos los documentos vigentes y la licencia también. Sufrió heridas leves y fue dado de alta ayer (lunes 13 de octubre)», dijo.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Consulta más noticias
Detuvieron al padre de Greeicy Rendón por secuestro y tortura Foto: