Tecnología

Jack Ma, fundador de Alibaba, es millonario y aficionado al Tai Chi. Por eso se dio el regalo de protagonizar una película de artes marciales – En un click

Jack Ma, fundador de Alibaba, es millonario y aficionado al Tai Chi. Por eso se dio el regalo de protagonizar una película de artes marciales

 – En un click

Jack Ma, fundador y presidente ejecutivo de Alibaba, es mundialmente conocido por haber fundado un imperio tecnológico en China, pero también dio sus primeros pasos en el mundo del cine. Y de todos los géneros, artes marciales. Una excentricidad que se dejaron llenar por máximas estrellas del género y que, sin embargo, fue más que una simple idea para masajear el ego: Ma practica Tai Chi desde hace 30 años.

El hombre, la leyenda. Jack Ma, nacido en 1964 en Hangzhou, China, es el fundador y ex director ejecutivo de Alibaba Group en 1999, uno de los conglomerados de comercio electrónico más grandes del mundo. Fundó la empresa con el objetivo de conectar a las empresas chinas con compradores internacionales, revolucionando el comercio digital. Su visión convirtió a Alibaba en un gigante mundial del comercio electrónico y la tecnología. Actualmente se dedica a la filantropía y la educación, mientras que su empresa afronta desde hace años una disminución muy considerable de su influencia.

22 minutos de tollinas. En 2017, antes de retirarse de Alibaba, Jack Ma protagonizó y coprodujo un cortometraje de artes marciales titulado ‘Gong Shou Daoo’ (literalmente, «El arte de atacar y defender»): 22 minutos que muestran a Ma como un maestro de Tai Chi enfrentándose a una serie de rivales, todos ellos actores legendarios del cine de acción chino. Personas como Jet Li, Donnie Yen, Tony Jaa, Wu Jing, Natasha Liu Bordizzo y el campeón de boxeo Zou Shiming, entre otros. Todos los involucrados aceptaron participar de forma gratuita, motivados por la promoción de la cultura y las artes marciales chinas a nivel mundial.

Todo por el Tai Chi. Jack Ma, como hemos comentado, practica Tai Chi desde hace treinta años, y aprovechó la película para resaltar la filosofía y los valores de esta disciplina marcial, centrándose en el equilibrio y la armonía. El proyecto surge de la intención de preservar y difundir esta disciplina, y reflejar en la pantalla el Tai Chi como un arte con una vertiente física y espiritual. Resultado: más de 170 millones de visitas cuando se lanzó en 2017.

Pero está bien o qué. A ver, una película en la que Donnie Yen y Tony Jaa comparten cartel no puede ser mala aunque quiera. Pero además, el fan tiene la oportunidad de reencontrarse con Jet Li, quien lleva años semi-retirado del cine de acción, en un papel razonablemente extenso con las peleas. Ma no es el actor más contundente ni el más expresivo, pero solo por ese regalo para los fanáticos, tiene nuestro visto bueno.

Si quieres más Tai Chi. Hablando de Jet Li y hablando de Tai Chi, el coreógrafo de la película es Ku Huen-Chiu, elegido muy conscientemente por Ma. Al margen de una rica carrera con películas en su filmografía como una secuela de ‘The Matrix’, ‘Kill Bill’ y varios clásicos del cine de acción hongkonés de los años noventa, Ku Huen-Chiu participó en el rodaje de ‘Tai Chi Master’, una maravilla de Li y Michelle Yeoh dirigida nada menos que por Yuen-Woo Ping, uno de los grandes coreógrafos de acción chinos de todos los tiempos. Entonces, si crees que el Tai Chi es algo para personas mayores en el parque, mira esa divertida epopeya marcial dinástica y cambiarás de opinión.

En | Jack Ma era el hombre más rico de China. Hasta que se peleó con el gobierno y dejó de serlo.

Redacción
About Author

Redacción