Economía

Israel y Hamás cierran el primer intercambio de rehenes – En un click

Israel y Hamás cierran el primer intercambio de rehenes

 – En un click

El grupo palestino de Hamás y las autoridades israelíes respetan el primer intercambio previsto en el acuerdo de paz propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la Cinta de Gaza. Los últimos 20 rehenes en poder de Hamás fueron recuperados 738 días después del secuestro y, a cambio, Israel liberó a unos 2.000 prisioneros, se celebraron hitos en las calles y de los que todos los partidos intentaron obtener rédito político.

Hamás retuvo a un total de 48 rehenes, de los cuales sólo 20 seguían vivos. Presentadores como Gali Brothers Gali y Live Berman, quienes fueron vistos nuevamente por primera vez después de que también fueron secuestrados durante el ataque del 7 de octubre de 2023 y mantenidos en cautiverio por separado.

Los conocidos como rehenes en Tel Aviv es uno de los lugares donde liberaron a los más débiles, lo que también dejó escenas de abrazos y videollamadas para personas secuestradas que no ven ni hablan con sus familiares desde hace más de dos años. Además, todos son sometidos a exámenes médicos iniciales.

El intercambio que volvió a contar con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CCI) como intermediario, incluyó una edición israelí de casi 2.000 prisioneros. La lista incluye 1.718 personas arrestadas durante las operaciones que el ejército israelí inició tras el ataque y otras 250 condenadas por delitos relacionados con el terrorismo.

Los autobuses llegaron durante la mañana a la Franja de Gaza y a la costa occidental, donde se reunieron grandes multitudes para recibir los vehículos. A Egipto llegaron otros 154 presos que, según el preso palestino, estaban asociados con Hamás, implicado en el acuerdo de paz, con la salvedad de que en su caso serían deportados.

Hamás todavía tiene en su poder los restos de otros 28 rehenes, y el camino propuesto por la carta de triunfo también considera su entrega. Sin embargo, el Foro de Hotoca y Personas Desaparecidas aseguró que la organización entregará este lunes los restos de cuatro de estos rehenes, lo que considera una «grosera violación» de los acuerdos de interrupción.

Tratamiento de héroe

Todos los partidos trataron a sus pueblos liberados como héroes que se tradujeron en el campo político en el mensaje manual. «La liberación de nuestros heroicos prisioneros, incluidos aquellos que han sido condenados a cadena perpetua y son el resultado de la fuerza del pueblo y de los hijos de la resistencia», destacó Hamás, quien dijo que fue amenazado con una tregua.

Para Hamás, el acuerdo representa el «fracaso» de la guerra y la destrucción «mayor por parte del Gobierno de Benjamín Netanyah, no ha conseguido más que la confirmación de que era necesario continuar aplicando presión militar en Gaza, sin asignación».

En su discurso ante la Knesset (Parlamento israelí), Netanyahu habló del futuro «tiempo de paz», en un discurso en el que consideró «una gran victoria contra los terroristas relacionados con Irán», admitió que «el precio fue alto», afirmó.

Netanyahu atacó a todos aquellos gobiernos que llamaban a «dejar inmediatamente la gasa y entregar las demandas de Hamás». «Si nos dieran, las amenazas seguirían ahí», dijo, no como los ahorros de Estados Unidos, Donald Trump, «el mejor amigo que jamás haya tenido Israel».

Trump, también ante la Knesset, celebró su plan como el «amanecer histórico del nuevo Oriente Medio». «Es un momento muy emocionante para Israel y para Medio Oriente porque estamos en medio de una nueva era. Las fuerzas del caos, el terror y las ruinas que asustaban a la región ahora estaban debilitadas, aisladas y completamente exterminadas», afirmó.

El presidente estadounidense afirmó, en un discurso que interrumpió a algunos diputados que pedían gestos hacia Palestina, que «Hamás será desarmado y la seguridad de Israel ya no correrá peligro de ningún modo». Con la ayuda de Estados Unidos, subrayó, «ganó todo lo que pudo con la fuerza de las armas».

Trump incluso pidió perdón para Netanyah en casos judiciales, pese a que en un momento admitió que «no era un tipo fácil», en uno de los gestos más evidentes de su buena sintonía.

Cumbre de Egipto

El presidente de Estados Unidos será también uno de los principales asistentes presentes en la Cumbre organizada en Sharm El Sheikhu (Egipto) para la firma simbólica del acuerdo de paz. Un acto al que asistirán más de una veintena de líderes internacionales, entre ellos el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, pero en el que Netanyahu no estará presente.

La presidencia egipcia inicialmente dio por sentada su presencia, pero el gobierno israelí explicó que Netanyahu «rechazó la invitación de Trump», según la «hora» oficial al coincidir con el inicio de la festividad judía Simchat Tore.

Redacción
About Author

Redacción