
La segunda temporada de lluvias comenzó en Santander y ya hay algunos municipios afectados por fuertes lluvias. Barrancabermeja es una de ellas.
Pobladores del barrio 9 de Agosto sufrieron daños materiales debido a las fuertes lluvias que provocaron inundaciones en viviendas de la zona. Dos personas quedaron atrapadas en una casa debido a un desprendimiento de tierra, por lo que bomberos llegaron a la zona para rescatarlos.
A la sala de crisis Desde el departamento de Santander se reportaron distintas afectaciones por fuertes lluviasno sólo en el municipio petrolero, sino también en San Vicente de Chucurí y Macaravita.
Una mujer quedó atrapada en un deslizamiento de tierra. Foto:Captura de pantalla
“En Barrancabermeja, en el sector 7 de Agosto y en la comuna 37, hay colapso de alcantarillado e inundación en varias viviendas. Asimismo, hay un fenómeno de movimiento masivo, que deja a una mujer atrapada. El Cuerpo de Bomberos de Barrancabermeja responde de inmediato a la situación rescatándola y llevándola a un centro asistencial”, dijeron desde la Dirección de Gestión de Riesgo de Desastres de Santander.
Y agregaron: “Asimismo, el Consejo Distrital de Gestión de Riesgos de Barrancabermeja se encuentra realizando la oración de años y necesidades mediante la realización de los respectivos censos. Es importante hacer las siguientes recomendaciones a la comunidad santandereana al inicio de la segunda temporada de lluvias. Evite conducir cuando se presenten lluvias intensas. Evite estar en zonas despejadas cuando se presenten tormentas eléctricas, asegure cubiertas, limpie drenajes y alcantarillas. Es importante seguir las recomendaciones emitidas por los consejos municipales de gestión de riego y autoridades locales”.
El caudal de los ríos aumentó. Foto:Captura de pantalla
Por su parte, Doralba Parada, directora de Gestión de Desastres de Barrancabermeja, aseguró que han recibido 70 llamadas a la línea de emergencia de las diferentes comunas. “Hemos podido visitar la Comuna 2, barrio Pueblo Nuevo, sector Las Lavanderas, donde había aproximadamente 28 familias afectadas. Posteriormente nos dirigimos a la Comuna 4, barrio de Santa Bárbara, por el sector La Carrilera. También fueron 30 familias afectadas a quienes entregamos ayuda humanitaria correspondiente a mercados.a elementos de rehabilitación, a colchonetas, porque son familias que realmente lo necesitan en estos momentos. Y también estamos ahorita aquí en la Comuna 7, en el barrio 9 de Agosto, donde también hubo muchas afectaciones a varias familias de Barrancabermeja y también estamos caracterizando a estas familias afectadas”, dijo.
Debido a las recientes lluvias en esta zona del departamento, Isagen informó este domingo que se abrirán nuevamente las compuertas del canal de aliviadero de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, debido a que el embalse de Topocoro, en Santander, alcanza niveles cercanos a los 320 metros sobre el nivel del mar.
La central hidroeléctrica de Sogamoso. Foto:Jaime Moreno/EL TIEMPO
Las lluvias en la cuenca continúan y los caudales de los ríos Suárez y Chicamocha han aumentado en las últimas semanas, llenando el nivel del embalse Topocoro. “La Empresa se encuentra realizando los trabajos técnicos asociados al mantenimiento mayor en la Unidad número 3, instalada en la Casa de Máquinas. Esta condición hace que, hasta mediados de noviembre (tiempo estimado de mantenimiento), se restrinja la generación de energía y, en consecuencia, el paso de agua del embalse por esta unidad”, señalaron desde Isagen.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Editorial Nación