




las comunidades Juanchaco, Ladrilleros y La Barra realizaron una gran fiesta para despedir a las ballenas jorobadas en Bahía Málaga. Fue una fiesta para finalizar la temporada de avistamientos.
La alegría y homenaje al Pacífico del Valle del Cauca
Alegría del Pacífico para despedir la temporada de ballenas. Foto:archivo privado
Al ritmo de marimba, conuno y guasá, El Festival de Marimba y Folklore de Playa llegó a su 11° edición con una programación que celebró la cultura, la naturaleza y la identidad afro del Pacífico Valle del Cauca. El festival comenzó el 10 de octubre y finalizó dos días después.
LEER TAMBIÉN
Durante tres días, visitantes nacionales e internacionales disfrutaron de música tradicional, danzas ancestrales, gastronomía típica y saberes culturales que rindieron homenaje a los cetáceos que durante meses habitaron las cálidas aguas del Pacífico colombiano.
Alegría del Pacífico para despedir la temporada de ballenas. Foto:archivo privado
“Esta es una inmersión de cultura, naturaleza, cantos, bailes tradicionales, viche; nuestra bebida ancestral, donde vamos a despedir esta hermosa temporada de ballenas”, dijo Natalia Conrado, directora del festival y representante de la Fundación Cultura Ancestral (Fundancestral).
LEER TAMBIÉN
La fiesta frente al mar
La celebración se desarrolló frente al mar, con una plataforma al aire libre que reunirá a comunidades locales, turistas, artistas y gestores culturales en una fiesta que busca agradecer a la naturaleza y fortalecer el sentido de pertenencia al territorio.
Alegría del Pacífico para despedir la temporada de ballenas en Buenaventura. Foto:archivo privado
“Bahía Málaga es un destino imperdible, con una cultura de cuidado del medio ambiente. Invitamos a todos a vivir una fiesta con conuno, guazá y marimba”, agregó Conrado.
Un proceso cultural que transforma comunidades
Desde su creación en 2014, el Festival de Marimba y Folklore de Playa se ha consolidado como uno de los grandes referentes culturales y turísticos del Pacífico Sur.
LEER TAMBIÉN
Nació como un sueño para salvaguardar las tradiciones afrocolombianas, y hoy forma parte del Plan Maestro de Turismo de Buenaventura, impulsando un modelo de turismo responsable que genere impacto social y económico en la región.
En sus más de diez ediciones, el festival ha conseguido cifras destacadas:
Más de 2.000 artistas entre músicos, bailarines y narradores orales.
Más de 80 talleres de música, danza, gastronomía, partería y elaboración de viches.
Fortalecimiento de empresas locales, de las cuales el 90% están lideradas por mujeres.
Beneficio directo a cinco comunidades étnicas y revitalización del turismo sostenible.
Alegría del Pacífico para despedir la temporada de ballenas. Foto:archivo privado
“Este festival también ha servido para fortalecer emprendimientos locales y promover la economía comunitaria, el 90% de ellos liderados por mujeres”, resaltó Conrado.
Más que un evento anual, el festival es un proceso continuo de formación y articulación.
LEER TAMBIÉN
A lo largo del año se realizan talleres, tertulias, espacios de creación artística y encuentros de reflexión sobre el patrimonio inmaterial, la gastronomía tradicional y la medicina ancestral.
También se promueve el avistamiento responsable de ballenas y la protección del ecosistema marino.
Turismo de naturaleza y proyección internacional
Para Jhon Janio Álvarez, director de Destino Pacífico y aliado estratégico del encuentro, este tipo de iniciativas posicionan al Pacífico colombiano como un territorio único para el turismo sostenible.
LEER TAMBIÉN
“El Pacífico colombiano es un diamante en bruto para el turismo de naturaleza. Queremos convertirnos en el principal destino de aventura del país y este festival es una vitrina invaluable”, afirmó Álvarez.
Con el apoyo de las autoridades locales se ha garantizado la seguridad y logística del evento.
La oferta hotelera de la zona se prepara para recibir a cientos de visitantes en esta celebración que despedirá a las ballenas jorobadas y sus crías rumbo a las frías aguas de la Antártida.
Consulta más noticias
Instalaron tiendas de campaña junto a sus casas destruidas. Foto: