
Hombres, que serían del ‘clan del Golfo’, se encontraban en una cantina de la localidad de Palocabildo, en una zona rural del municipio de Jericó, en Antioquia. Allí fueron sorprendidos por soldados del Ejército Nacional.
El vídeo del combate grabado desde una cantina
Al intentar esquivar a las tropas, se desató una fuerte pelea entre los ilegales, también llamado grupo armado ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’.
En videos se puede ver cómo la población se esconde, mientras estallan combates en las calles del corregimiento, recordando también lo vivido en otra región del país: la localidad de Bajo Calima, en Buenaventura, donde disidentes del ELN y las FARC del frente ‘Jaime Martínez’ se enfrentaron en una de las vías de la localidad vallecaucana, dejando a unas 500 familias confinadas por temor a balas y detonaciones.
ejército colombiano Foto:@FuerzasMilCol
En el caso del distrito de Palocabildo, en Jericó, los enfrentamientos comenzaron en la mañana del 12 de octubre y continuaron ese día hasta que el Ejército se desplegó para tomar el control de la zona.
Se observa a un civil escondido de rodillas
En la grabación se ve a una persona vestida de civil arrodillada en el comedor del pueblo, situado en una esquina de la calle, y en el exterior, los militares persiguen a los presuntos ilegales del ‘clan del Golfo’. Los disparos alcanzaron viviendas y tejados.
Los posibles integrantes del ‘clan del Golfo’ se dirigieron luego, según el video, hacia un pastizal y la montaña en la zona denominada La Mama del Agua, en el límite con el sendero Río Frío Támesis.
El alcalde de Jericó, Sebastián Garcés, confirmó que autoridades locales y la Fuerza Pública mantienen presencia en la zona para restablecer la tranquilidad y garantizar la seguridad de los pobladores. Hasta el momento no se han reportado víctimas civiles.
Los combates han cesado y el Ejército permanece en esta región para impedir el regreso de los presuntos miembros del ‘clan del Golfo’. Se dice que algunos de sus integrantes resultaron heridos y que fueron atendidos por militares en aplicación del Derecho Internacional Humanitario (DIH), y también fueron capturados.
«En este momento se nos presenta un desarrollo complejo en el distrito de Palocabildo. Un enfrentamiento entre el Ejército y un presunto grupo al margen de la ley. Hacemos un fuerte llamado al gobierno nacional y a todas las fuerzas para que acompañen a nuestro pueblo, a que acompañen a la comunidad. Finalmente serán el ejército y la policía quienes brinden el informe oficial», había advertido en redes sociales el alcalde de Jericó, Sebastián Garcés Piedrahíta.
El mandatario señaló que tropas del Batallón de Infantería Nutibara se enfrentaban en esa zona con presuntos miembros del ‘clan del Golfo’.
Imagen de los soldados sanos y salvos en Sonsón, tras el combate y el motín. Foto:Gobernador de Antioquia en redes sociales
Tensión por disturbios y enfrentamientos en Sonsón: ‘Los soldados están a salvo’, dijo gobernador de Antioquia
El fin de semana también se registraron enfrentamientos entre el Ejército y presuntos miembros del ‘clan del Golfo’, pero en la zona rural del municipio de Sonsón, en Antioquia. Luego, se desató un motín por parte de la comunidad contra los efectivos con la quema de dos vehículos. La población habría sido incitada por los ilegales, a través de mensajes en WhatsApp, a rebelarse contra el Ejército.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, Se pronunció a través de sus redes sociales, solicitando a la Fiscalía General de la República abrir una investigación sobre los hechos ocurridos en la localidad de La Danta, donde ya se encontrarían a salvo los militares, luego de pelearse con presuntos integrantes del ‘clan del Golfo’, en la vereda El Porvenir, en el municipio de Sonsón de este departamento.
El mandatario señaló que la intervención de civiles en apoyo a grupos armados afecta el ejercicio de la autoridad en el territorio.
Rendón volvió a referirse a la situación a través de su
«Ante los confusos hechos ocurridos en las últimas horas en la vereda El Porvenir, en Sonsón, durante un operativo del Ejército de Colombia contra el ‘clan del Golfo’, solicitamos respetuosamente a la Fiscalía General de la República que investigue. Es alarmante que algunas personas de la población salieron a apoyar a los bandidos y agredir a los soldados, como ocurrió hace unos meses, cuando alias Terror, un temido miembro del ‘clan del Golfo’, fue destituido», indicó dijo el gobernador.
«Este es un claro ejemplo de cómo en algunas zonas del país no es el Estado el que tiene la legitimidad, es la delincuencia que ha crecido libremente y son los ingresos criminales los que producen esa engañosa ‘cercanía’ con el pueblo», afirmó.
“Es preocupante que unidades del Ejército de Colombia aún se encuentren acorraladas en este momento esperando refuerzos que les permitan salir de manera segura. El Ministerio de Defensa tiene que utilizar todas sus capacidades para proteger a los uniformados que participan en estas operaciones; su integridad, honor y también los bienes que tienen para su trabajo”, dijo el Gobernador Rendón. «Lo que falta es la decisión política de actuar y hacer cumplir la ley y la Constitución: ni legitimar ni permitir disturbios ni ataques contra nuestros soldados y policías», dijo Rendón.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Consulta más noticias
#ENVIVO: Lo que viene por el conflicto en #Gaza. Foto: