
La película ‘Eastern Western’ (EE.UU.), de Biliana y Marina Brozdanova, obtuvo el premio a la Mejor Película de Teatro Western, y ‘Sirat’ (España), de Oliver Laxe, al Mejor Nuevo Western.
Natalia Cortés fue distinguida como mejor actriz por su papel en ‘El Vaquero’ (Colombia), mientras que la mejor acción masculina fue para el japonés Arata Iura por ‘Tokyo Cowboy’ (Estados Unidos-Japón), de Marc Marriot, que también recibió el Premio del Público.
Según una nota del festival, el jurado premió «una bella disculpa por un pecado capital» (Bahréin) de Hashim Sharaf y los directores José y José Manuel Azuela por «Trinidad» (México) «premiaron una bella disculpa por un pecado mortal». La chilena Carolina Gutiérrez recibió el premio ‘ATAJO’ por su fotografía.
Además, el jurado reconoció la contribución técnica y artística al género con el premio ‘Carlo Simi’, ‘ex aequo’ a las hermanas Brozdanova premiadas con ‘Eastern Western’ y a Kangding Ray por la música de ‘Sirat’.
El acto concluyó con la representación de ‘Tornado’, del director escocés John Maclean, Premio ‘Espíritu de Occidente’ 2025.
Con este premio, el festival confirma su apuesta por la promoción del western y el nuevo cine occidental, y consolida a Tabernas como epicentro internacional del género, ciudad del sur de España conocida por rodar películas como ‘La muerte tuvo un precio’ o ‘El bueno, el feo y el malo’. Efe