

El 2 de octubre, estudiantes y profesores participaron en una jornada electoral que definió los cinco candidatos elegibles. El actual rector, Danilo Hernández Rodríguez, lideró la votación con 6.345 votos ponderadosseguido de Álvaro González (3.996), Leyton Barrios (3.496), Wilson Quimbayo (3.349) y Alcides Padilla (967).
LEER TAMBIÉN
Este viernes 10 de octubre, el Universidad Atlántica Se convierte en el epicentro de un conflicto que trasciende lo académico. El Consejo Superior Universitario, máximo órgano de gobierno de la institución, se reúne para elegir al rector que dirigirá la Destinos del alma mater durante el periodo 2025-2029.
El 2 de octubre, una jornada electoral definió los cinco candidatos elegibles. Foto:Prensa de la Universidad Atlántica
Aunque la comunidad estudiantil ya se pronunció en una consulta interna, el resultado no es vinculante. La decisión final está en manos de nueve concejales, cuyas afinidades políticas y vínculos institucionales han hecho saltar las alarmas sobre la transparencia del proceso. Muchas figuras políticas ya habían suscitado el debate al respecto.
El día, que inicialmente se celebró como una “fiesta democrática”, terminó empañado por acusaciones de violencia, compra de votos y presencia de actores externos. El Ministerio de Educación incluso ordenó suspender la consulta por falta de garantías, pero de todos modos se llevó a cabo.
Recusaciones y conflictos de intereses: ¿Quién vota realmente?
La sesión de hoy no sólo está marcada por la expectativa de la elección, sino por los desafíos que han puesto en duda la imparcialidad de varios miembros del Consejo Superior. Dos representantes estudiantiles, Angely Loraine Díaz Cordero y Elías Palma Sanjuanelofueron identificados por presuntos vínculos laborales con la Alcaldía de Barranquilla, entidad que apoya la candidatura de Leyton Barrios. Según el ciudadano Peter Alexander Hawkins Suárez, Esta relación comprometería su independencia a la hora de votar.
Danilo Hernández busca reelección como rector de la Universidad del Atlántico. Foto:Archivo EL TIEMPO
añadido a ellos Miguel Antonio Carorepresentante de las directivas académicas, cuestionado por haber sido designado por el actual rector, lo que podría convertirlo en “juez y parte”.
Estas impugnaciones han sido planteadas ante la Procuraduría General de la República y la Contraloría, y Piden suspender la participación de los involucrados hasta que se determine si existe o no un conflicto de intereses.
El Consejo Superior: nueve votos, múltiples intereses
El Consejo Superior está integrado por nueve miembros, entre ellos el gobernador del Atlántico Eduardo Veranorepresentantes del Gobierno Nacional, sindicatos, docentes, egresados y estudiantes. Todos tienen un voto decisivo.y detrás de ellos se mueven intereses políticos que han convertido las elecciones en una verdadera batalla de poder.
Danilo Hernández, quien busca la reeleccióncuenta con el apoyo de un sector de Cambio Radical, mientras que Leyton Barrios cuenta con el apoyo del intendente Alejandro Char y su padre Fuad Char. Por otro lado, Wilson Quimbayo ha sido impulsado por el Gobierno Nacional, siendo el Ministro del Interior Armando Benedetti como uno de sus principales aliados.
Incluso se ha especulado entre los estudiantes sobre reuniones privadas entre funcionarios de la Alcaldía y miembros del Concejo de Cartagena, lo que ha levantado sospechas sobre posibles acuerdos previo a la votación.
Y la rectoría de la Universidad del Atlántico no sólo representa liderazgo académico. Detrás del cargo hay un presupuesto anual cercano a los 574.000 millones de pesosdecenas de cargos administrativos y una influencia directa en el rumbo educativo del Caribe colombiano.
Wilson Quimbayo ha sido promovido como candidato del Gobierno Nacional. Foto:Gobernación del Atlántico
Por eso, la elección se ha convertido en una disputa entre casas políticas, intereses gubernamentales y sectores académicos que ven en el rector no sólo un gestor, sino un actor clave en la distribución del poder.
LEER TAMBIÉN
Si bien Danilo Hernández ganó la consulta interna, el sistema electoral no obliga al Consejo Superior a respetar ese resultado. La comunidad universitaria ha expresado su preocupación por la falta de garantías y la posible desconexión entre lo que votan los estudiantes y lo que decide el órgano colegiado.
Quizás también te interese:
Recomendaciones para evitar el fraude telefónico | El tiempo Foto: