
Este viernes 10 de octubre de 2025la ciudad de Medellín continuará con la aplicación de la medida pico y placa, estrategia que busca mejorar la movilidad, reducir la congestión en las vías y contribuir al cuidado del medio ambiente.
El control se aplica a automóviles particulares, motos de dos y cuatro tiempos, motos, triciclos y ciclomotores, y busca reducir la congestión vehicular en los puntos más críticos de la ciudad, además de contribuir a la reducción de la contaminación ambiental.
LEER TAMBIÉN
Pico y matrícula para autos y motos este viernes 10 de octubre de 2025
De acuerdo con la rotación establecida para el segundo semestre del año, los vehículos cuyos placas terminadas en 3 y 4 Deben permanecer almacenados durante todo el día.
En el caso de motocicletas, triciclos, triciclos y ciclomotores, La norma se aplica al primer número de la placa también al 3 y al 4. La medida de movilidad regirá de 5 a 20 horas
Pico y plato de Medellín Foto:Alcaldía de Medellín
Pico y matrícula para taxis.
El gremio del taxi también está regulado. Para este viernes 10 de octubre de 2025, La medida aplica para placas que terminen en 6.
Estos vehículos de servicio público tendrán prohibida la circulación entre las 5.00 y las 20.00 horas, en los mismos términos que el resto de vehículos.
Esto deberías saberlo. Foto:Alcaldía de Medellín.
Vías exentas en Medellín
La Alcaldía de Medellín confirmó que la restricción no aplica en algunas de las principales arterias viales de conexión regional y nacional, entre ellas:
- Avenida Regional.
- Avenida Las Palmas.
- Camino al Oeste.
- Conexiones de 33rd Avenue y 10th Street.
Es importante señalar que, si bien en Medellín estas vías están exentas, en los municipios vecinos de Bello e Itagüí tanto la Avenida Regional como la Autopista Sur sí tienen pico y placa, ya que las administraciones locales tomaron la decisión de mantener la medida en esos tramos.
Recomendación para conductores
Las autoridades de tránsito llaman a los conductores a consultar previamente sobre la rotación del pico y de la matrícula, evitar sanciones económicas y, sobre todo, contribuir a la movilidad de la ciudad.
El incumplimiento de la norma puede dar lugar a importantes multas e inmovilización del vehículo. Por este motivo, se recomienda optar por medios de transporte público, bicicleta o rutas alternativas por vías exentas.
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con ayuda de inteligencia artificial, en base a información de la Alcaldía de Medellín, y fue revisado por el periodista y un editor.