


Las autoridades del Quindío investigan el ataque que sufrió un dragonero del Inpec el pasado sábado, cuando viajaba en su camioneta cerca de la calle 50, en el sector donde se encuentra el centro de detención de mujeres armenias.
El ataque presuntamente fue perpetrado por dos hombres que viajaban en una motocicleta y dispararon varias veces contra el vehículo que conducía el funcionario del Inpec.
LEER TAMBIÉN
El funcionario fue atendido en un centro de salud debido a algunas heridas provocadas por metralla luego de que la bala impactara en su camioneta.
Según las primeras hipótesis, se trataría de represalias por parte de líderes de grupos al margen de la ley que se encuentran al interior de establecimientos carcelarios de otras ciudades del país.
Varios funcionarios del Inpec han sido agredidos en las últimas semanas. Foto:MAURICIO MORENO
El dragoneante está vinculado al Inpec desde hace dos años y presta sus servicios en el penal de mediana seguridad para hombres de San Bernardo, ubicado al sur de la ciudad.
Luego de un consejo de seguridad en Armenia, el secretario de Gobierno, Carlos Arturo Ramírez, informó que se ofrece una recompensa de hasta 20 millones de pesos a quien brinde información sobre los autores de este ataque.
LEER TAMBIÉN
“Entre las medidas que se tomaron se encuentra una recompensa de hasta 20 millones de pesos a quien nos brinde información que conduzca a la identificación e individualización, de manera oportuna y eficiente, del autor de los impactos causados al vehículo donde era transportado este dragoncito.”, dijo Ramírez.
Y agregó que todas las entidades seguirán apoyando al Inpec y reforzando la seguridad en esta zona de la calle 50, donde se ubican ambos centros penitenciarios, tanto el de mujeres como el de hombres.
El funcionario del Inpec en Armenia fue atacado por hombres armados. Foto:Redes sociales
Además, durante este consejo de seguridad se solicitó a la Fiscalía General de la República brindar el apoyo de un fiscal especializado para avanzar en el proceso investigativo y esclarecer las causas y los involucrados en este ataque.
“Sabemos que, a nivel nacional, se están generando amenazas contra miembros del Inpec. Prueba de ello es que, mientras aquí se realizaba un ataque contra un dragonero, también se realizaba otro en Antioquia. Estamos analizando lo sucedido y se tomó la decisión de solicitar a un fiscal especializado que determine qué está pasando en el departamento: si este hecho estuvo relacionado con el tema nacional o si es algo local.“dijo el secretario de Gobernación del Quindío, Jaime Pérez.
LEER TAMBIÉN
El funcionario aseguró que se tomarán medidas para reforzar la seguridad en los establecimientos carcelarios de Armenia. Se trata de la instalación de 10 cámaras de seguridad de alta tecnología.
«Vamos a tener inversión en las 10 comunas de Armenia. Vamos a contratar cámaras de seguridad en la comuna dos para tener, en tiempo real, lo que está pasando en estos centros penitenciarios. Son cámaras con inteligencia artificial que nos ayudarán a mitigar un poco la situación», dijo Pérez.
El funcionario del Inpec en Armenia fue atacado por hombres armados. Foto:Redes sociales
El comandante de la Policía del Quindío, coronel Luis Fernando Atuesta, dijo que evalúan las condiciones de seguridad de los funcionarios del Inpec.
“Se deben tomar algunas medidas y acompañarlas, principalmente, durante los turnos de turno. Estamos enfatizando en medidas de autoprotección, cambios de rutinas y horarios, y acompañarlos para brindarles seguridad no sólo en los momentos en que se están generando los respectivos turnos, sino que también estamos evaluando la posibilidad de revisar sus movimientos luego de la entrega de los turnos.”, dijo el coronel.