

La madrugada de este jueves 9 de octubre, un conductor de la plataforma de transporte InDrive fue víctima de un intento de robo que terminó en un ataque armado en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico.
LEER TAMBIÉN
El incidente se suma a otro caso ocurrido apenas una semana antes, en el que Otro conductor de la misma aplicación fue asesinado en Barranquillalo que ha vuelto a hacer saltar las alarmas sobre la seguridad de quienes prestan este tipo de servicios en la región.
La víctima del nuevo caso fue identificada como Óscar Antonio Plata Ruedade 26 años, quien conducía una camioneta Renault Duster cuando fue abordado por tres sujetos que le pidieron que corriera desde la carrera 10 con avenida Circunvalar hacia PuertoColombia.
Uno de los capturados es menor de edad. El otro tiene apenas 18 años. Foto:Archivo EL TIEMPO
Según el informe policial, al llegar al destino, uno de los pasajeros sacó un arma de fuego con la intención de sustraer el vehículo y las pertenencias del conductor. Plata resistió el robo y forcejeó con los agresores, momento en el que recibió un disparo en el cuello. Gravemente herido, fue trasladado a la Clínica La Asunción, donde permanece bajo observación médica y en condición estable.
Gracias a la rápida reacción de una patrulla que se encontraba en la zona, dos de los tres delincuentes fueron capturados cuando intentaban huir. Uno de ellos fue identificado como Fabián Alejandro Sarmiento Durán18 años de edad, quien presenta antecedentes por tenencia ilegal de armas y hurto. El otro detenido es un menor de 17 años, con notas judiciales por robo en mayo de 2023.
Ambos son vecinos del barrio. el bosqueen el suroeste de Barranquilla, y fueron procesados por los delitos de lesiones personales y hurto calificado agravado. las autoridades Continúan la búsqueda del tercer implicadoquien logró escapar del lugar.
Un precedente preocupante: el asesinato de Ricardo Bolívar
Este nuevo ataque se produce apenas siete días después del asesinato de Ricardo José Bolívar MarriagaOtro conductor de InDrive, que recibió un disparo en su vehículo en el barrio. la esmeralda, también en el suroeste de Barranquilla. El crimen ocurrió el mismo día en que se anunció la polémica “tregua” entre las bandas criminales Los Costeños y Los Pepes.
Los vecinos lo llevaron al centro médico en el mismo vehículo donde lo atacaron. Foto:Redes sociales
Bolívar Marriaga fue interceptado por dos hombres a bordo de una motocicleta cuando se dirigía a realizar un servicio. El parrillero disparó cuatro tiros a la ventanilla del conductorcausando lesiones mortales. Aunque fue llevado por vecinos al CAMINO La Manga, llegó sin signos vitales.
Las autoridades informaron que Bolívar contaba con anotaciones judiciales por lesiones personales y hurto, lo que abrió varias líneas de investigación sobre el móvil del crimen. Sin embargo, El hecho causó conmoción entre sus allegados.quien lo describió como un hombre trabajador y dedicado a su familia.
¿InDrive bajo amenaza? ¿Quién protege a los conductores?
Los dos casos han puesto de relieve la vulnerabilidad de los conductores de plataformas digitales en Barranquilla y su área metropolitana. En los últimos meses, el sindicato ha denunciado ataques, robos, amenazas y falta de garantías laborales. Además, han enfrentado tensiones con las autoridades locales por operativos que afectan sus operaciones.
La modalidad de solicitar carreras para luego cometer robos o asaltos no es nueva, pero el hecho de que Se han producido dos ataques graves en menos de una semana.y ambos involucran a conductores de InDrive, ha generado preocupación entre los trabajadores del sector.
Ricardo José Bolívar fue asesinado mientras trabajaba como conductor de inDrive. Foto:Redes sociales
El policia metropolitana de barranquilla continúa con las investigaciones para dar con el paradero del tercer involucrado en el caso Puerto Colombia. Mientras tanto, se espera que los dos capturados sean presentados ante un tribunal. juez de control de garantías en las próximas horas.
Desde el gremio de conductores de plataformas se ha hecho un llamado a las autoridades para reforzar la protocolos de seguridadSe establecen canales de denuncia más eficaces y se promueve una mayor coordinación entre las empresas de tecnología y los organismos encargados de hacer cumplir la ley.
LEER TAMBIÉN
Los casos de Óscar Plata y Ricardo Bolívar no sólo reflejan la inseguridad urbana que enfrentan los trabajadores del transporte informal, sino también la urgente necesidad de acciones concretas para garantizar su integridad en un entorno cada vez más riesgoso.
Quizás también te interese:
Recomendaciones para evitar el fraude telefónico | El tiempo Foto: