

Con más de seis horas de transmisión del Maratón digital por la Paz Electoral de 12 horas, una alianza entre EL TIEMPO y la Procuraduría General de la República, Dirigentes locales y departamentales expresaron sus preocupaciones y percepciones frente a las próximas elecciones, desde la perspectiva de quienes deben velar por las garantías electorales en las regiones.
LEER TAMBIÉN
El panel fue moderado por Jineth Bedoya, editora de Género de EL TIEMPO, y María Alejandra Rodríguez, editora de ADN, además de contar con la participación de Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá; Carlos Hugo Piedrahita, alcalde de Mocoa; Dilián Francisca Toro; gobernador del Valle del Cauca; Luis Alfonso Escobar, gobernador de Nariño, y más invitados de las regiones.
Quien inició este espacio fue el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien aseguró que La paz electoral es tener la capacidad de procesar a través de las instituciones las diferencias que tenemos como sociedad.: «Es precisamente poder respetar las instituciones y garantizar que quienes ganen los procesos, independientemente de sus posiciones políticas, siempre que sea en el marco de la ley, puedan hacerlo con plena libertad». garantías en términos de seguridad, en términos de permitirles expresar sus opiniones y que los recursos públicos no se utilicen para beneficiar una posición política en un momento determinado«.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá. Foto:MAURICIO MORENO
Galán afirmó que las autoridades locales tienen el deber de garantizar el cumplimiento de los comicios desde dos frentes: la seguridad, en colaboración con la Policía Nacional, y la logística, con la ayuda de la Registraduría. En tu caso, Destacó que se han realizado esfuerzos para identificar las amenazas de las que están siendo víctimas concejales y alcaldes locales, así como líderes sociales, de la mano de la Unidad Nacional de Protección y la Fiscalía.
LEER TAMBIÉN
Le siguió Carlos Hugo Piedrahita, alcalde de Mocoa, quien llamó la atención sobre la falta de apoyo institucional a su ciudad y su departamento, Putumayo, luego de la tragedia de 2017 que dejó a sus habitantes en una situación precaria: «Hoy, casi ocho años después, estamos sin reconstrucción del tejido social, no hay casas para las víctimas, con un acueducto con varias fallas y sin obras de mitigación».
Carlos Hugo Piedrahíta, alcalde de Mocoa. Foto:EL TIEMPO
La situación actual, según el dirigente local, crea un clima que influye directamente en las elecciones. Precisamente, Este entorno se presenta como un enorme desafío para las autoridades para garantizar que las elecciones se realicen adecuadamente, principalmente con la misión de evitar que ciertos grupos armados influyan en los resultados.
También se pronunció Luis Alfonso Escobar, gobernador de Nariño, quien aseguró que uno de Los factores para medir qué tan amenazada está la democracia en una región es el número de amenazas y asesinatos contra líderes sociales y políticos. “En el departamento de Nariño llevamos a cabo dos procesos de paz, con Comuneros del Sur y con la Coordinadora Nacional del Ejército Bolivariano (destacada de la Segunda Marquetalia), que han ayudado a reducir significativamente la violencia en el departamento de Nariño. Los datos muestran que la tasa de homicidios en el país en promedio es de 26 por cada 100.000 habitantes, en Nariño está por debajo de 20«, dijo el líder departamental.