


Los canales públicos reciben financiación del Estado para su correcto funcionamiento. El lunes 6 de octubre El canal público de Antioquia se pronunció para denunciar que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinCIT) no ha asignado los recursos correspondientes.
Según cifras del Centro Nacional de Consultoría (CNC), Teleantioquia es el canal público con mayor audiencia del paísun hecho que el comunicado destaca al afirmar que está “tanto en pantalla como en plataformas digitales”.
Teleantioquia es el canal público de mayor audiencia en el país. Foto:Cortesía.
Según el comunicado, los recursos corresponden “por ley, al canal público de los Antioqueños«. Informan que no han recibido «todos los recursos del Fondo Único para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUTIC)».
es un fondo asignado al citado Ministerio, pero ¿qué maneja? cierta independencia administrativa, técnica y financiera.
LEER TAMBIÉN
que se necesita
Teleantioquia anunció que Los recursos faltantes corresponden a casi tres mil millones de pesos“Dirigido a garantizar el fortalecimiento de la televisión pública, promover contenidos de interés cultural y social y apoyar el desarrollo de la industria audiovisual en las regiones”.
Comunicado de Teleantioquia. Foto:Teleantioquia.
Asimismo, el canal informó que La falta de turno afecta cronogramas de producción, legalización oportuna de recursos y procesos estratégicos con productores locales y regionales.
Cuando salió la declaración el lunes 6 de octubre, el MinTIC no se había pronunciado. Sin embargo, Lo hizo durante el martes 7 de octubre.
LEER TAMBIÉN
La respuesta del MinTIC
A través de otro comunicado, El MinTIC explicó a la ciudadanía que ya transfirió el 80% de los recursos a Teleantioquia, los cuales corresponden a $13,011 millones de pesos, mientras que Lo que falta equivale a $3.142 millones.
La explicación dada por el Ministerio sobre el retraso tiene que ver con que El dinero faltante se destina del Presupuesto General de la Nación, y tiene que ver con una “restricción temporal de caja” “lo que ha afectado la ejecución de varios proyectos y operadores públicos del sector”.
Edificio Manuel Murillo Toro, sede del Ministerio TIC. Foto:Míntico.
Sin embargo, el comunicado de Teleantioquia deja claro que la Ley 1978 de 2019, que regula la FUTIC, “decreta que las transferencias deben hacerse en un solo año y no en cuotas como se ha hecho este año”.
El MinCIT también afirmó que “La situación presentada no es exclusiva de Teleantioquia ni se debe a decisiones políticas o administrativas.«, mientras que el comunicado del canal de Antioquia indicó que se da prioridad a la operación de RTVC más proyectos especiales, mientras que el resto de los recursos «se dividen entre los ocho canales regionales para sus planes de inversión».
LEER TAMBIÉN
Declaraciones políticas
La Asamblea Departamental de Antioquia expresó su total apoyo a Teleantioquia, e hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que “dirija los recursos que por ley corresponden al canal de Antioquia”.
Cerraron diciendo que los medios públicos regionales son “pilares fundamentales para la democracia, la transparencia y el desarrollo cultural de nuestro departamento y del país”.
Los únicos diputados que no firmaron la carta era Manuel García, del Pacto Histórico, Juan David Muñoz, de la Alianza Verde y Luis Peláezde Dignidad y Compromiso.
Desde el Congreso de la República también se pronunciaron distintas voces: Esteban Quintero, senador del Centro Democrático, habló a través de X:
Comunicado emitido por la Asamblea Departamental de Antioquia en apoyo a Teleantioquia. Foto:Asamblea Departamental de Antioquia.
“Como miembro de la Comisión Sexta del Senado exijo respuesta del MinTIC de por qué no se han transferido los recursos correspondientes a Teleantioquia. ¿Cuál es la razón? ¿Habrá alguna explicación de que es con el único medio de que no lo han hecho? Gracias por tu tiempo».
David Luna, senador de Cambio Radical, aseguró en la misma red social que “Los medios públicos no son un botín político. Teleantioquia cumple una misión democrática que el Gobierno no puede estrangular con excusas burocráticas”.
Luna exigió al Ministerio financiar Teleantioquia y todos los canales públicos “en la misma proporción y sin sesgos”, afirmando que “«Castigar la información pública es castigar a los ciudadanos.»
ESTEBAN MEJÍA SERRANO
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO
Otras noticias:
#Maratón digitalPazElectoral. Foto: