
La variante de San Gil, concebido como una solución urgente para un alto accidente en el corredor de la carretera nacional que cruza este municipio de Santander, y Conéctese a Bucaramanga con Bogotá Sigue siendo una promesa inacabada.
A pesar de haber iniciado su ejecución en agosto de 2018, hoy, siete años después, apenas llega 42% de avance, lo que se traduce en 4.1 kilómetros construidos de los 9.6 proyectados.
El trabajo tendrá 9.7 kilómetros de largo. Foto:Invíaas
Aunque muchos atribuyen el origen de la variante a Un accidente fatal que dejó cinco muertos ocurrió en enero de 2017, Marcela Guadron Forero, almacén de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Aclara que este es un trabajo que se ha solicitado hace años «, permanentemente en ese sector que conocemos como el colapso, Los autos se quedan sin frenos y ha habido muchos accidentes con víctimas fatales. «
La licitación fue lanzada por yEl National Roads Institute (Inventaas) Entre 2017 y 2018, pero con diseños de fase 1 preparados en 2002 por el Concesión de carretera de los miembros de la comunidad.
Específicamente tuvo que ser entregado en El 2023, pero se extendió hasta 2024, Sin embargo, solo el 42% del trabajo fue entregado.
El contratista solicitó un plazo Foto:Cámara de Comercio de Bucaramanga
El contratista tuvo que llevarlos a la Fase 3, un proceso que reveló más de 200 artículos no planificados, que dispararon los tiempos y los costos.
«Después de 54 meses de ejecuciónque es el 135% más del término inicial, Los contratos se completaron porque los recursos estaban agotados ”, explicó Guadrón.
Una variante sin función o conectividad
Lo que se entregó hasta ahora no cumple con el propósito de desviar el tráfico Pesado que cruza San Gil.
“Lo que nos dieron fueron 4.1 kilómetros del 9.6 que deberían construirse. Y esos 4.1 no tienen conexión en el punto inicial, No se conecta con Vía Cabrera, no se conecta con la carretera de Baricharay no proporciona ningún servicio ”, denunció el reloj.
Para completar el trabajose requieren alrededor de 200 mil millones de pesos adicionales. Invenas, entidad actual a cargo de la variante, ha anunciado dos nuevos contratos: uno por 80 mil milloness a empalmado con el camino de Barichara, y otro por 120 mil millones para conectarse nuevamente con la carretera nacional.
Así, la construcción de la variante de San Gil avanza, Foto:Invíaas
Estos recursos vendrían del Acuerdo de Ruta de los Comuneros, firmado en diciembre en Curití, que compromete tres ingresos por peaje.
El gasto del dinero y poco progreso del contratista: las sanciones
La empresa Concai, ENcargada de la ejecución inicial, enfrentó serias dificultades. «Duró alrededor de 40 meses con 200 millones de pesos por mes, Cuando debería haber ejecutado más o menos 2.400 millones por mes. Salió mal ”, dijo Guadrón.
Además, recibió dos multas significativas: Uno de 1.300 millones y otro de 2.500 millones de pesos.
Cinco personas murieron en San Gil, por lo que se solicita el trabajo. Foto:Suministrado.
La variante de San Gil no es solo un trabajo de infraestructura; Es una necesidad vital de la seguridad vial de miles de conductores.
«Todas las personas que usan la ruta nacional y que conocen la gran cantidad de accidentes que están allí, reconocen la necesidad de la variante y la prioridad de su ejecución», concluyó Guadrón.
Puede interesarle:
El tiempo realiza una transmisión histórica en Colombia. Foto: