
En el Cementerio Central de Nuestra Señora del Carmen, al este de la ciudad de Pasto, la unidad de búsqueda de personas reportadas como desaparecidas, UBPD, logró recuperar nueve cuerpos.
Después de completar la tercera fase de intervención en el cementerio antes mencionado, el más antiguo de la ciudad, los nueve cuerpos de personas considerados desaparecidos en el contexto del conflicto armado fueron recuperados.
Los cuerpos recuperados habrían muerto en el contexto del conflicto armado. Foto:Particular
Se informó que los cuerpos se recuperaron después de realizar una búsqueda exhaustiva en un área equivalente a tres hectáreas de tierra, donde era necesario excavar agujeros de más de dos metros de profundidad, hasta llegar a los cuerpos.
En la nueva fase de intervención en el cementerio en la capital de Nariño, un equipo forense de la región suroeste de la unidad de búsqueda de personas reportadas como desaparecidas participó, así como personal del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Oficina del Fiscal General, la diócesis de Pasto y la Administración del Cementerio.
Los cuerpos, aparentemente, corresponden a personas reportadas desaparecidas en los departamentos de Caquetá, Huila y Chocó.
Investigación humanitaria
La intervención se llevó a cabo en dos áreas del cementerio antes mencionado, después de una rigurosa investigación humanitaria y extrajudicial que permitió que las áreas en el terreno y en las bóvedas intervenían para la exhumación.
Forensics, el personal de la medicina legal, la oficina del fiscal, entre otros especialistas, participó. Foto:Particular
Con respecto a los organismos no reclamados identificados, se anunció que los ejercicios comparativos de necropsia y lesiones postmortem se llevaron a cabo en base a la información proporcionada por el Instituto de Medicina Legal, y en segundo caso los organismos con identidad identificada, que se transfirieron al Instituto mencionado anteriormente para el proceso de identificación correspondiente y su posterior entrega dignificada a sus familias.
En las próximas semanas, el UBPD planea una nueva intervención en el cementerio central, en el sector de Aranda, con el propósito de localizar otros 21 cuerpos de personas reportadas como desaparecidas.
Descubrimiento de tumbas masivas
El 15 de septiembre, la delegación del gobierno nacional en la mesa para la co-construcción de la paz territorial en el Departamento de Nariño, había revelado el descubrimiento de tumbas masivas con 22 cuerpos en tres municipios en esta región del país.
Fue Carlos Augusto Erazo, jefe de la delegación del gobierno nacional en la mesa de diálogo y negociación con Comuneros del Sur, el grupo que el año anterior decidió separarse del grupo armado ilegal, Eln, en Nariño y abrazar la vida civil, quien hizo el anuncio en esa ocasión.
Había expresado que se trataba de dar a conocer los logros y el progreso en los acuerdos firmados entre el gobierno nacional y los Comuneros del Sur, en relación con las personas desaparecidas.
En una declaración, también expresó: «Se han realizado progresos significativos en el proceso de búsqueda y recuperación de personas reportadas como desaparecidas en el Departamento de Nariño».
Los cuerpos fueron llevados a la medicina forense y luego se entregaron a sus familias. Foto:Particular
En tres municipios
También señaló que en las últimas semanas con el acompañamiento de la unidad de búsqueda de personas desaparecidas (UBPD), se llevaron a cabo acciones humanitarias en las zonas rurales de los municipios de Samaniego, Santa Cruz de Guachavéz y Cumbal, en el departamento de Nariño.
En las tres jurisdicciones, se recuperaron un total de 22 cuerpos en tumbas comunes, de las cuales 19 estaban en Samaniego y Santa Cruz de Guachavéz y 3 en Cumbal.
En dicho documento se indicó: «Estos hallazgos son el resultado del compromiso asumido en el marco de esta mesa redonda y representan un paso trascendental en el camino hacia la verdad y la reparación de las familias que han estado buscando a sus seres queridos durante décadas».
También se afirmó que la implementación del Protocolo V ha permitido garantizar las condiciones humanitarias y de seguridad necesarias para que se puedan llevar a cabo el trabajo de búsqueda en los territorios.
Otra información que puede interesarle
El proyecto ganador del Nobel. Foto: