Tecnología

La IA de Sora está resucitando a las celebridades muertas para convertirlas en contenido viral barato: es una tontería tecnológica – En un click

La IA de Sora está resucitando a las celebridades muertas para convertirlas en contenido viral barato: es una tontería tecnológica

 – En un click

Resucitar digitalmente las figuras públicas fallecidas no es nada nuevo, pero Sora 2 de OpenAi está cruzando la línea de homenaje al entretenimiento morboso puro, con videos que van desde el humor inofensivo hasta la crueldad más explícita. Este fenómeno, que ha provocado la indignación de familiares de la hija del actor Robin Williams, plantea serias preguntas éticas y legales.

Lo que está sucediendo. Michael Jackson aparece en un KFC y roba el pollo frito de un hombre mientras baila. El Papa Juan Pablo II hace algunos trucos de patinaje. Albert Einstein da una entrevista después de una pelea de UFC. Estos son solo algunos ejemplos de lo que la gente está haciendo con Sora 2. Hay más: Martin Luther King, Kennedy, Nixon… Muchos videos tienen un tono humorístico y aparentemente inofensivo. Otros, sin embargo, están de muy mal gusto, como los que muestran un Stephen Hawking siendo maltratado brutalmente. Y lo peor es que nadie parece estar deteniéndolo.

El caso Robin Williams. Zelda Williams, hija del difunto actor, ha utilizado su cuenta de Instagram para mostrar su rechazo de esta tendencia. «Por favor, deja de enviarme videos generados por AI de papá. Deja de creer que quiero verlos o que los entenderé. No los quiero y no los entenderé», dijo en su mensaje. Aunque no da detalles sobre si los videos que ha recibido están hechos con Sora 2, su queja se produce solo unos días después de su lanzamiento.

Los cameos. Son la gran novedad de Sora 2 y una de las razones de su popularidad. De hecho, la aplicación fue lanzada con un cameo de Sam Altman que ya ha generado todo tipo de memes. Con cameos puedes crear videos divertidos de ti mismo o de un amigo, pero Sora no te permitirá hacer videos de personas reales a menos que hayan dado su consentimiento. Excepto si esas personas están muertas.

Límites borrosos. En él Documento de seguridad de Sora 2Openai afirma que «solo usted puede decidir quién puede usar su cameo, y puede revocar el acceso en cualquier momento. También tomamos medidas para bloquear las representaciones de figuras públicas». Sin embargo, no dicen nada sobre figuras públicas que han muerto, y por lo que estamos viendo, no parece que estas pautas se apliquen de la misma manera. Según el Pruebas de TechCrunchLa aplicación no le permite crear videos de Jimmy Carter o Michael Jackson (aunque hay videos publicados), pero no causa problemas al hacerlo con Robin Williams o Richard Nixon.

difamando a los muertos. Aunque es éticamente cuestionable, a nivel legal las cosas cambian. En los Estados Unidos, donde operai, opera, Legalmente, no es posible abrir un proceso para difamar a una persona fallecidaEntonces la empresa no tendría ninguna responsabilidad. En España es similar; el Ley orgánica 1/1982 Incluye el derecho al honor, la privacidad personal y familiar y la propia imagen. Sin embargo, según el Artículo 32 del Código CivilLa personalidad civil se extingue después de la muerte. Sí, podría ser el caso que Los herederos reclaman el derecho al honor del fallecidoPero es un proceso complejo y lleno de matices.

El nuevo vertedero de IA. A principios de año hablamos sobre cómo la basura que AI o ‘AI Slop’ habían inundado las redes. Eran videos más inquietantesde muy mal saborPero estaban claramente hechos con IA. Con Sora 2 se abre una puerta peligrosa y es la de un nuevo vertedero de IA más realista que nunca. Si agregamos a esto el uso de la imagen de las personas fallecidas como si fueran juguetes con los que podemos hacer lo que queramos, no importa cuán legal sea, establece un precedente muy preocupante.

Imagen | tiktok

En | Operai y AMD acaban de firmar más que un solo acuerdo de IA: es el trueque de la desesperación

Redacción
About Author

Redacción