

La Registraduría Nacional inició el pasado fin de semana 22 pruebas y simulacros técnicos para garantizar el buen funcionamiento del Sistema Electoral de las Elecciones Juveniles del 19 de octubre. Pero la preocupación ante este proceso electoral no tiene que ver con la logística, sino con la crisis de orden público que vive el país.
Leer también
Según la Defensoría del Pueblo, El 40 % de los 900 municipios analizados tienen riesgo alto o muy alto para las elecciones de Consejos Juveniles, alerta que se intensificó tras el asesinato del candidato Yeimar Gamboa en Chigorodó.
Yeimar Gamboa Yépez, dirigente juvenil y candidata al Consejo Municipal de la Juventud de Chigorodó. Foto:Suministrado.
Su caso conmocionó al departamento: El joven de 20 años fue asesinado luego de participar en un foro sobre liderazgo y salud mental, en el que solicitaba una red de apoyo para los adolescentes de Chigorodó (Antioquia). Le dispararon en el patio de su casa mientras compartía con amigos y familiares.
Leer también
Semanas antes, en la vía que conecta Miranda (Cauca) con Florida (Valle), Samuel Londoño Escobar, un joven candidato de 17 años que luego fue liberado.
Estos actos violentos contra jóvenes candidatos preocupan a las autoridades. Para Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), hay un claro intento de grupos armados ilegales de obstaculizar el liderazgo juvenil en regiones marcadas por la violencia.
GOBIERNO DEL CHOCÓ PLAN DE SEGURIDAD ACTIVA PARA ELECCIONES JUVENILES Y Consultas INTERNAS. Foto:GOBIERNO DEL CHOCÓ
«Lo que está pasando, que además de rechazar tajantemente, es que La violencia está afectando al liderazgo juvenil y eso es trágico para un país. Decir que en el municipio de Miranda, en Cauca, han secuestrado a un niño; que en Arauca un dirigente juvenil ha sido amenazado tras registrar su candidatura; o el asesinato de Jeimar Gamboa, Lo que nos está mostrando es que existen grupos armados ilegales con la disposición y el objetivo claro de no permitir que florezcan liderazgos juveniles en las regiones”, dijo a El Tiempo.
Precisamente por eso, El Gobierno del Chocó anunció medidas especiales para garantizar el desarrollo seguro y transparente de las elecciones de los consejos juveniles municipales y locales, así como de las consultas internas e interpartidistas que se realizarán los días 19 y 26 de octubre. Para ello se realizó el quinto comité de seguimiento y vigilancia electoral, con el fin de coordinar acciones logísticas y operativas en todo el departamento.
GOBIERNO DEL CHOCÓ PLAN DE SEGURIDAD ACTIVA PARA LAS ELECCIONES JUVENILES DEL 19 Y 26 DE OCTUBRE. Foto:GOBIERNO DEL CHOCÓ
El encuentro, presidido por la secretaria de Gobernación y Gobierno, Jenny Lucía Rivas Herrera, abordó aspectos claves como el mantenimiento del orden público y la presencia de la fuerza pública en los 128 puestos de votación habilitados. El funcionario destacó el trabajo conjunto entre las instituciones departamentales y nacionales para garantizar el pleno ejercicio democrático de los jóvenes y la ciudadanía en general.
Durante el encuentro, la Administración Departamental reiteró su compromiso de acompañar con apoyo logístico, técnico y de seguridad a la Registraduría Nacional y a las autoridades locales, asegurando que todos los municipios cuenten con las condiciones necesarias para el normal desarrollo de las jornadas electorales.
Gobierno del Chocó dijo que tomará las medidas necesarias para garantizar el derecho al voto. Foto:GOBIERNO DEL CHOCÓ
El anuncio más importante de la Administración Departamental fue la realización de un comité electoral virtual con alcaldes, registradores y representantes municipales, quienes fortalecerán la articulación institucional y monitorearán en tiempo real el avance del proceso.