
Una historia que siempre ha causado indignación y repudio en medio de la Conflicto armado en Colombia Es el de Lucila Inés Gutiérrez, ex rector de la universidad Nuestra Señora del Rosario, Ubicado en el correqueo Riachuelo de Charalá.
Con el poder que tenía, manipuló y abusó de su posición, utilizando a sus alumnos para que los miembros de los grupos paramilitares Cometen abuso contra ellos.
Aunque actualmente es un fugitivo de la justicia, el Tribunal Superior del Distrito Judicial, En su sala de decisiones penales, confirmó Su sentencia a 20 años de prisión por los crímenes de secuestro agravado, acceso carnal violento en persona protegida, esclavitud sexual en la persona protegida y Desplazamiento forzado.
Lucila Gutiérrez, ex rector, es una fugitiva de la justicia Foto:Archivo privado
Los eventos ocurrieron entre los años 2000 y 2006. En ese período, el rector, aparentementefacilitó su oficina para que los paramilitares abusaron de los estudiantes.
Su modus operandi consistía en organizar bazares, juncos de belleza, fiestas y reuniones en la institución, de modo que el Cacique Guanentá Comunero Front seleccionará a sus víctimas y someterlos sexualmente.
La condenaratificado en segunda instancia, Él revela que tanto Lucila como su esposo, Luis María Moreno Santos, Prestaron su propiedad a este grupo paramilitar.
Dicho Lugaingresó sin restricciones: tomaron comida, pasaron la noche y mantuvo reuniones políticas y sociales.
Lucila Gutiérrez, ex Colegio de Charalá Foto:Archivo privado
Esta historia, marcada por la crueldad, tenía como las principales víctimas exigentes Isabel Pinzón Niño y Nolba Rubiela Castro Cruz. Lucila apeló el fallo cuando fue emitido en primera instancia.
Puede interesarle:
Quien está detrás del ataque en la base militar Foto: