
«No podría seguir pagando esa factura», dice una mujer de Baltimore. En las zonas de Estados Unidos cercanas a grandes concentraciones de centros de datos, el precio mayorista de la electricidad ha aumentado hasta un 267% en los últimos cinco años. Para sorpresa de nadie, los consumidores están asumiendo estos costes en la factura de la luz.
Corto. Un exhaustivo Análisis de Bloomberg Ha cruzado los precios de 25.000 puntos de la red eléctrica estadounidense con la ubicación de los centros de datos del país. El resultado es devastador: más del 70% de los nodos que registraron grandes aumentos de precios están a menos de 80 kilómetros de un grupo de centros de datos.
La IA y el precio de la luz. Según la Agencia Internacional de Energía, la electricidad consumida por los centros de datos se duplicará hasta 945 twh de aquí a 2030superando la demanda de países enteros como Francia o Japón. La IA será el principal motor de este incremento.
Mientras las grandes tecnológicas defienden que sus centros de datos aportan inversiones, empleos de alta calidad e ingresos fiscales que benefician a las comunidades adyacentes, los residentes de estos grandes monstruos energéticos vienen sufriendo consecuencias menos debatidas.
Una cuestión de oferta y demanda. La demanda energética de los centros de datos de IA es tan alta que está llevando las subastas de capacidad eléctrica a precios récord. El fenómeno es especialmente visible en las cuentas del mayor operador de redes de Estados Unidos, PJM Interconnection, que cubre 13 estados. En su última subasta anual, la carga de los centros de datos despidió la venta de capacidad de PJM En 7.300 millones de dólares, un 82% más.
La razón es simple: la demanda de energía crece mucho más rápido que la capacidad de generar nueva electricidad. Pero las consecuencias van más allá del simple fomento de la instalación de nuevas fuentes de energía. El precio mayorista que paga la electricidad para garantizar el suministro futuro afecta tanto a las facturas de las empresas como a las de los hogares.
David contra Goliat. Para entender el conflicto a pie de calle basta viajar a Virginia, sede de la mayor concentración de centros de datos del mundo. Se estima que Entre el 3 y el 40% del tráfico mundial de Internet Revisa tus servidores. Aquí, la compañía eléctrica Dominion Energy espera que la demanda crezca un 85% para 2039.
Si no fueran los centros de datos, el crecimiento sería sólo del 10%. Pero aquí están, por lo que se necesitarán nuevas infraestructuras, como torres de alta tensión y subestaciones eléctricas, que habrá que pagar. ¿Y quién paga? Hoy, estos gastos se reparten entre todos los clientes de la compañía eléctrica, desde un pequeño apartamento hasta el gigantesco centro de datos.
No ocurre sólo en Estados Unidos. Aunque el epicentro de la crisis está en Estados Unidos, debido a su posición de liderazgo con la IA, el problema es global. Empresas de tecnología buscan ampliar su infraestructura en todo el mundo y se replica voltaje en las redes eléctricas.
En el Reino Unido, la mayor demanda de los centros de datos podría Los precios de la electricidad se encarecen 9% para 2040. En Malasia, el gobierno ha tenido que Aumentar tarifas eléctricas de los centros de datos a medida que las nuevas instalaciones ponen a prueba la capacidad de suministro del país.
El coste social del progreso tecnológico. Los centros de datos no nacen por generación espontánea. Alguien tiene que construirlos y mantenerlos, lo que genera empleo. En Virginia aportan 9.100 millones de dólares al PIB estatal. La carrera de gigantes como Microsoft, Amazon o Google está reactivando la inversión en energías renovables y chips más eficientes.
Pero mientras la red eléctrica no suministre y las facturas de la luz sigan subiendo, el debate sobre el coste de la IA para los ciudadanos seguirá avivándose.
Imagen | Píxel crudo
En | Google finalmente ha revelado cuánta electricidad y agua consume su IA. Las estimaciones no podrían estar más equivocadas