
El conflicto armado de Colombia Aún tiene miles de familias queriendo resolver muchas interrogantes tras la desaparición de sus seres queridos, por eso, con la misión de acelerar la identificación de miles de víctimas del conflicto armado, La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y el Instituto Nacional de medicina legal y Ciencias Forenses inauguró un Centro de abordaje Forense Integral con Fines de identificaciónn en Bucaramanga. Este es el tercer centro de su tipo en el país y busca dar respuesta a las familias de la región nororiental.
María Martínez, directora general de la UBPD, quien se encontraba en Bucaramanga, explicó que el centro fue construido para «Dirígete rápido, famoso, con todo el rigor técnico y metodológico, pero sobre todo la dignificación humanitaria de todos los cuerpos que hemos recuperado «en el marco del conflicto armado, desaparecido antes del 1 de diciembre de 2016.
Hay 482 desaparecidos por el conflicto armado en este lugar Foto:UBPD
Martínez dijo que, tradicionalmente, el proceso de La identificación forense puede tardar entre dos y tres años. Sin embargo, la convicción es que la sinergia de tener los equipos profesionales e interdisciplinarios de las dos entidades «bajo el mismo techo» acelerará significativamente los resultados.
El centro iniciará sus trabajos concentrándose en los cadáveres recuperados en esta región del país, con un total Inicial de 482 cadáveres que serán objeto de acercamiento.
Por su parte, el doctor Carlos Andrés Ariza Castillo, antropólogo de la UBPD para la regional Noreste, dijo que, con una metodología convencional, el Instituto podría manejar entre 8 y 10 casos mensualess, con este nuevo enfoque yEstán trabajando de 6 a 7 casos semanales..
Acércate al centro para encontrar personas desaparecidas. Foto:UBPD
Esta aceleración, sin embargo, depende de la información genética de los cuerpos y de que las muestras biológicas de las familias estén en los bancos de perfiles genéticos para la comparación.
Aura María Díaz Hernández, vicepresidenta de la Asociación de Víctimas de Desapariciones Forzadas y Ejecuciones Extrajudiciales, expresó su «dolorosa felicidad» por la implementación de este centro, destacando que se trataba de una respuesta urgente a la incapacidad de respuesta que había presentado la medicina legal.
Díaz destacó que el objetivo es «dar paulatinamente a esos no identificados» en el nororiente colombiano, donde se estima que hay Más de 500 cadáveres esperando identificación.
En Colombia se ven cerca 133 mil personas dado por falta, pero solo Alrededor de 40 mil familias han presentado una solicitud de búsqueda ante la entidad.
Centro en Bucaramanga concentrará labor forense en cuerpos recuperados en distintos lugares del Noreste, como cementerio Central de Cúcuta, Bucaramanga y campos abiertos de Santander.
El equipo de trabajo inicial está compuesto por unas 15 o 16 personas, entre forenses y antropólogos de ambas entidades, dedicados a los abordajes y el proceso preliminar para una pronta identificación.
Te puede interesar:
En el barrio Verbenal de Usaquén Foto: