
Sara Sofía González Fajardo Estuvo cautivo desde el 3 de octubre. Dos días después fue liberada en Cauca.
Eran entre las 4:00 y las 5:00 pm, ese viernes 3 de octubre, cuando una pareja, una hombre y una mujer con rifles, llegaron a casa En el distrito de San Antonio, en la zona rural del municipio de Jamundí, en el sur de Valle del Cauca. Esta área limita con el norte del Departamento de Cauca.
Sara Sofía González fue secuestrada y fue liberada en Jamundí, Valle. Foto:Archivo privado
La pareja le dijo a la joven, que cumplió 19 años El 30 de septiembre, tuve que acompañarlos. Fue llevada en un vehículo con Bandados, por lo que no podía saber a dónde iba.
Time habló con Sara Sofía, quien contó lo que sucedió sobre el plagio, así como durante su cautiverio y liberación.
Lo que dejó en claro es que no son ciertas versiones de líderes de la Junta de Acción Comunitaria del distrito de San Antonio, especialmente de su presidente Jhon Freddy Montoya, en un video transmitido en redes sociales sobre plagio y, por lo tanto, habló con esta editorial.
Su historia
Sara Sofía dijo que nació en Cali y luego fue con su familia a vivir en Jamundí. Al principio vivía en el área urbana y, más tarde, en el distrito de San Antonio, Donde sus padres, el conductor de un camión de basura, y la madre, la ama de casa y también la dirección reconocida en la ciudad de esta zona rural de Jamundí, llegaron con ella y dos hermanas. Sara es la segunda de la familia.
Dijo que dado que era una niña, ya sentí la vocación de ser parte de los grupos de liderazgo juvenil, Iniciativas que estaban vinculadas desde que tenía alrededor de 13.
Dijo que el secuestro del 5 de octubre, este 2025 ocurrió cuando estaba en pijama, por lo que pidió que le permitiera cambiar su ropa. La madre rogó y lloró por su hija en ese momento.
Llamada de los derechos humanos de la ONU Colombia por la joven. Foto:Derechos humanos de la ONU Colombia
El hecho fue conocido de inmediato, La Organización de las Naciones Unidas (ONU) los derechos humanos o los derechos humanos de Colombia plantearon un clamor por la liberación de la joven.
«Instamos a la liberación inmediata, saludable y salvada, por Sara Sofía González Fajardo, una niña de 18 años, secretaria de la Junta de Acción de la Comunidad (JAC) de San Antonio en Jamundí, Valle del Cauca», fue el mensaje de la ONU de los derechos humanos del 3 de octubre, dirigido al Ministerio del Interior, el Gobierno del Valley, la Oficina de la Alta Comisión de la Alto Ministerio de la Paz y el Ministerio de la Menicera de los Hojos de la Paz de los Altos Ministerios de la Paz, el Alto Ministerio de la Paz de la Paz de la Paz de la Paz de Derechos.
«Llamamos a grupos armados no estatales para respetar la vida, la dignidad y los derechos de todas las personas, incluidas las personas que integran juntas de acción comunitaria. Instamos al estado a activar los mecanismos de búsqueda urgentes y a tomar medidas efectivas para proteger a la población, de acuerdo con sus obligaciones internacionales de derechos humanos», dijo Colombia en los derechos humanos de la ONU.
Por su parte, en la oficina del alcalde de Jamundí informaron ese viernes del secuestro: «Los hombres armados ingresaron a la casa de Sara González, una contratista ambiental, que también es miembro de la mesa de campesino y de la Junta de Acción Comunitaria de San Antonio».
¿Por qué la secuestraron?
«Eso ya Es una razón personal, No tenían nada que ver con mi trabajo hoy, porque ni como líder, ni como contratista, ni como nada. Me llevaron por un motivo personal «, dijo la joven liberada con el tiempo». No, ella no tiene nada que hacer «, repitió. Antes de la declaración no hubiera sido un secuestro exortivo.
Argumentó que en todo momento del plagio «recibió un buen trato» y que sus derechos lo respetaban.
Señaló que en el sitio de su cautiverio no se vio obligado a caminar. El desplazamiento era por vehículo, pero nunca supe dónde estaba. Dijo que le dieron comida, desde las 6 de la mañana, almuerzo con arroz y caldo, y comida en esos plagio.
El mismo día del secuestro, cuando se acercaba la medianoche, pudo enviar un mensaje de voz a la madre, diciéndole que estaba bien.
Liberación de Sara Sofía González Fajardo, Líderes de Jamundí. Foto:Cortesía de Sara González Fajardo
Liberación: ‘No es como dicen en el Jac de San Antonio’
Sara Sofía González Fajardo afirmó a El Tiómpo que distorsiona las declaraciones en un video del Presidente de la Junta de Acción Comunitaria (JAC), Jhon Freddy Montoya, en las redes sociales.
Argumentó que El comunicado no recordaba a los miembros de la Junta o que la entrega fuera a estos líderes. De hecho, dijo que aquellos que lo tenían en su poder estaban esperando a tres personas de su familia.
Cuando cuatro ciudadanos llegaron por el JAC en un vehículo, según la joven mujer liberada, dijo que temía por su vida, porque el acuerdo de entrega era solo miembros de la familia. «Estaban poniendo en riesgo mi integridad física», dijo la joven.
Estresado, bruscamente, que no ha autorizado al presidente del JAC a dar declaraciones de su caso y que la entrega no fue a la Junta de Acción de la Comunidad, sino a su familia.
«Quiero agregar que me entregaron a mi familia en buenas condiciones». La joven reiteró que también escribió un mensaje en las redes sociales. Por lo tanto, no fue ningún rescate con las autoridades o la operación de mediación de otras propiedades.
«Hola buenas noches. Mi nombre es Sara Sofía González Fajardo, la líder social del distrito de San Antonio. Quiero dar las noticias que encuentro en mi casa, al lado de las personas que amo. Quiero agradecer a todas las personas que han estado al tanto de mí, y agradecer a todas las oraciones y bendiciones recibidas «, dice el mensaje.
Sara le dijo a la época que los delegados de la ONU siempre estaban atentos a su situación. Reiteró que la liberación ocurrió en Cauca.
Sobre quién lo tenía, solo dijo que FARC disidenta y argumentó que por su seguridad no puede dar más información.
Su liberación ocurrió en la tarde de ese 5 de octubre. Cuando las organizaciones de derechos humanos estaban al tanto del caso, expresaron su deseo de llevarlo a un hospital. «Pero, lo que más quería era ir a mi casa y ver a mi madre». Dijo que estaba cansada y quería regresar con la suya.
Dijo que no quiere dejar de trabajar para su comunidad o vivir en San Antonio. «No dejaría mi ciudad», destacando que es una ciudad con paisajes y valores que los ciudadanos deberían saber.
Carolina Bohórquez
Corresponsal de El Tiempo
Cali
Ver más noticias
El ataque en Arauca deja a siete militares heridos y un militar muerto. Foto: