
En la punta de los homicidios, la extorsión y el secuestro, también conocido como Jhon Northon había asustado a una buena parte de la población del norte de Valle del Cauca y Quindío. Su posición como presunto líder financiero del frente de Yair Bermúdez de los disidentes de FARC, lo hizo ver como uno de los dinamizantes del crimen en la región.
El alcance de su poder criminal lo habría llevado a ser uno de los participantes del dramático secuestro del doctor Daniela Hernández, cuando se movilizó con sus hijos en el municipio de Sevilla.
Alias Jhon Norton tenía municiones, documentación de extorsión y material de guerra. Foto:Captura de pantalla
Seguimiento de operativos y militares vivos en el frente de Yair Bermúdez fue el principal desafío de ‘Jhon Northon’, por lo que, según las autoridades, habría buscado alternativas que le permitieran generar más ingresos. Por eso, decidió alargar sus ‘tentáculos’ criminales al municipio de Tuluá, donde en los últimos días avanzó operaciones, hasta que fue capturado en flagrancia para una operación robusta realizada por la Gaula de la Policía y el Ejército.
El récord
Según las investigaciones realizadas por las autoridades del Valle del Cauca, bajo el comando, también conocido como Mira o Gersain, segundo líder y líder financiero del 57º Frente, había sido designado para integrar el componente armado en el área rural de Sevilla, Bugalagrande y Tuluá.
De esta manera, de la policía del valle indicaron que ‘Jhon Northon’ estaría vinculado a los siguientes casos: el secuestro de William Rivera, un ciudadano estadounidense Colomboen el pueblo de La Milonga, área rural de Sevilla, el 31 de agosto de 2024; la retención de maquinaria amarilla perteneciente a la oficina del alcalde de Sevilla, el 31 de enero de 2025; acoso a una base militar en Génova, Quindío, que ocurrió el 16 de abril de 2025; El secuestro de la doctora Daniela Hernández y sus dos hijos menores, en Sevilla (14 de agosto de 2025) y el lanzamiento de un Granada a la Substación de la Policía de San Antonio (Sevilla).
En una operación casi cinematográfica, Gaula y el ejército lograron capturar alias Jhon Norton. Foto:Policía
También está vinculado a los homicidios de Albeiro Pérez Moreno, también conocido como alias Gorgo, en la aldea de Chorreras, del municipio de Bugalagrande; El doble homicidio de Mesías Escalante y Jhanet Molina, el 30 de agosto de este año, en Vereda El Recreo (Sevilla), y el de una mujer en el Corregimiento de Ceilán.
Leer también
Pago de recompensas, la clave
El gobernador del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, reflexionó sobre el trabajo de las autoridades para encontrar el paradero del alias Jhon Northon, quien estaba ubicado en el área rural de Tuluá, y también el de la comunidad, que, guiada por la bolsa de recompensas, se destacó para encontrar este importante actor criminal, notificó a las autoridades.
Debe recordarse que Tuluá es uno de los municipios donde el pie de fuerza ha aumentado. Foto:Juan Pablo Rueda / El TIempo
“El alias Northon sería el financiero de todo ese grupo armado de los 57 que nos habían estado afectando, no solo financieramente, sino también generando homicidios y extorsión tanto en Tuluá como en Sevilla. Esto también ha sido gracias al pago de las recompensas de tarifas de seguridad y, por supuesto, decir que continuamos con las botas puestas trabajando para el Valle del Cauca ”, dijo el presidente.
Vale la pena mencionar que durante la captura, las unidades de la policía Gaula y el ejército encontraron dos armas de fuego, el mismo número de motocicletas y titulares de armas; Cinco libros con registros de recolección de extorsión, 278 folletos de restricción, cuatro teléfonos celulares y objetos de valor cercados al frente 57, para fines de extorsión, 115 cartuchos y proveedores de armas.
Otra información que puede interesarle
Entrevista con el candidato Daniel Quintero. Foto: