

El presidente Gustavo Petro y el gobernador del Atlántico, Eduardo Summer de la Rosa, El ataque armado del cual el Director Territorial del Caribe de la Sociedad Especial de Activos (SAE), Jaime Avendoño Camacho, fue inusualmente rechazado con fuerza, En un evento que ocurrió el viernes por la noche en el municipio de Galapa, el área metropolitana de Barranquilla.
Leer también
El funcionario estaba haciendo una visita de inspección con tres miembros de su equipo de trabajo cuando El vehículo oficial en el que se movilizaron fue atacado con 14 tiros por hitmen que se movieron en motocicletas.
Gracias a la armadura del vehículo, Avendoño y sus compañeros salieron ilesos.
Petro: «Las mafias en Barranquilla tienen poder político y armas oficiales»
El presidente Gustavo Petro reaccionó al ataque a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), donde atribuyó el ataque a las redes de la mafia con poder político y vínculos con economías ilegales.
«En Barranquilla hay mafias con poder político, Además del tráfico de drogas en la oportunidad y pagarles a diario, y tener compañías de seguridad privadas y tener armas oficiales. Nuestra actividad anti -artificante los ha arrinconado ”, escribió el presidente.
El vehículo en el que se movilizó al equipo SAE recibió 14 impactos en la bala. Foto:Captura de pantalla
Petro agregó una llamada directa a los jóvenes de Barranquilla para abandonar las estructuras criminales y unirse a la ley.
«Los jóvenes de Barranquilla pidieron voluntariamente abandonar las bandas, desmantelarlas. Los narcotraficantes y las mafias de Barranquilla recibirán el golpe de estado del poder público colombiano. Todos los bienes oscuros de las mafias van a la propiedad del pueblo. Colombia debe ser un país sin mafias opresivas, un país demócrata y libre», dijo.
La declaración del jefe de estado se produce en medio del proceso que lidera el SAE en la región del Caribe PPara recuperar bienes incautados en estructuras criminales, incluidos bienes raíces, propiedades y empresas que habrían pertenecido a redes del clan del Golfo y organizaciones vinculadas a Emilce «La Gata» López.
El verano exige investigación y protección para los funcionarios
Por su parte, el gobernador Eduardo Summer de la Rosa Expresó preocupación por la seguridad de los funcionarios públicos que avanzan las tareas delicadas relacionadas con la administración de bienes incautados al delito.
«Queremos expresar nuestra preocupación por el ataque que ha recibido Jaime Avendoño, quien dirige la Sociedad de Activos Especiales, la entidad estatal que administra los bienes incautados a organizaciones fuera de la ley. Este hecho es grave y exige una investigación rigurosa», dijo Summer.
El gobernador Eduardo Summer solicitó una investigación rigurosa sobre el ataque en Galapa. Foto:Gobierno
El presidente departamental describió el ataque como un intento de intimidar la acción institucional y advirtió que es un mensaje peligroso contra el estado.
«Es preocupante porque recibió una serie de tiros, lo que indica que hay ataques contra esta entidad y esta persona en particular. Tenemos que aclarar lo que sucedió y proteger a quienes representan la legalidad», agregó.
Summer aseguró que el gobierno del Atlántico mantendrá la coordinación con la policía metropolitana, la oficina del fiscal y el SAE para apoyar las investigaciones y fortalecer la seguridad en áreas donde se desarrollan procesos de recuperación de propiedades.
«No nos intimidarán»: SAE mantiene operaciones en la región
El presidente del SAE, Amelia Pérez, también habló después del ataque y reiteró que la entidad No detendrá sus operaciones.
«Estos ataques no intimidarán el trabajo que hacemos del SAE en defensa de los bienes públicos. Continuaremos con la determinación, buscando las garantías necesarias para continuar enfrentando a Mafias y grupos criminales en todo el país», dijo.
Amelia Pérez, presidenta del SAE Foto:Sae
El propio Jaime Avendoño confirmó que está fuera de peligro e informó Cómo se guardó junto a su equipo.
«Me dañé el camión donde estoy. No estaba conduciendo, gracias a Dios. Se encendieron conmigo, pero estoy bien, sin heridas, y ninguno de mi equipo tampoco está lesionado», dijo el funcionario.
Leer también
El ataque ocurrió cuando Avendoño y su equipo hicieron una verificación técnica de las coordenadas de una custodia del SAE en la jurisdicción de Galapa. Según el informe policial, dos motocicletas con tres Los hombres armados interceptaron el vehículo y dispararon repetidamente, quienes golpearon el vehículo, lo que para la fortuna de los empleados estaba blindada. El conductor logró escapar y refugiarse en la estación de policía del municipio.
Las autoridades investigan si el ataque estaría vinculado a represalias de estructuras criminales afectadas por los procesos de dominio y la recuperación de activos liderados por el SAE en la región del Caribe.
Las señales de alerta y cómo abordarlas. Foto: