
Con banderas de Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, México y Puerto Rico, los fanáticos del famoso ritmo del Caribe, la Plaza de la Independencia, en San Juan, tienen un espacio entre el estadio Hiram Bithorn, donde generalmente se celebra el evento musical, y el Roberto Clento.
Cocote fue el primero en estar en el escenario, donde interpretó varias de sus famosas canciones, para calentar el medio ambiente, antes de dar paso a la Orquesta Free X Print, dirigida por Carlos Ayala, de la familia Ayala, una de las más conocidas en la esfera local, especialmente la bomba puertorriqueña.
Después de presentar la presión X gratis, fue el turno de su propio cantar ‘Uju Ajá’, uno de sus temas que recibió el mayor apoyo en los últimos años, en el que ingresó a la salsa como solista de la mano de la etiqueta White Lion, y que cantó incluso dos veces el día de este domingo.
Lo mismo, anteriormente conocido Myzta, grabó el álbum ‘More Salsa Than You’, que derrite la salsa con The Urban, junto con el músico puertorriqueño Pirulo y el cubano The Cool.
Después del acto propio, fue el turno de la orquesta de la Día Nacional, dirigida por el veterano pianista Isidro Infante, y el que se unió para cantar Rico Walker, el peruano Yahaira Plasencia, Luisito Carrión, Willie González, el canario Iván Cacú, aunque con su grupo.
Cacú y García hicieron historia al convertirse en los primeros artistas en solitario de las Islas Canarias y Colombia, respectivamente, que cantaron en la celebración tradicional.
García, por otro lado, también fue honrado en la actuación musical, una distinción que renunció como representante como el Día Nacional de la Salsa en Puerto Rico, donde fue el reconocido salsa puertos rico como Ismael Rivera, Héctor Lavee, Frankie Ruiz, Cheo Feliciano, Gilberto Santa y el Gran Combo de Puerto Rico, enfatizó.
Después del acto de García, fue el turno de la orquesta de Willie Rosario, conocida como ‘Mr. Afinque’, y que todavía es competente en 101 años para ponerse de pie y tocar los Timbales, como lo ha hecho en la salsa durante más de sesenta años de carrera.
Después de la presentación de Rosario, Moncho Rivera apareció en el escenario para interpretar varios temas dejados por su tío, Ismael Rivera (1931-1987) en su legado y posiblemente por muchos ‘Cocolos’ como la salsa máxima.
Incluso Ismael Rivera se realizó en el primer número del Día Nacional de la Salsa en 1981, celebrada en el estadio Pepito Bonano en Guaynabo, la ciudad cerca de San Juan, donde también tuvieron lugar las orquestas de Rosario y Bobby Valent.
Valentín, por otro lado, fue el que cerró el Día Nacional de la Salsa 2025, que aunque las miles de personas que llegaron a él de principio a fin eran limitadas en su espacio.
El estadio Bithorn, que albergaba hasta 28,000 participantes en años anteriores, no estaba disponible para el número de este año porque estaban reconstruyendo el próximo clásico mundial de béisbol, celebrado en marzo de 2026. Efe.