Economía

El gobernador Antioquia ha sido derrotado con la resistencia de los jóvenes Poli y Digital y Antioquia – En un click

El gobernador Antioquia ha sido derrotado con la resistencia de los jóvenes Poli y Digital y Antioquia

 – En un click

El Gobernación antioquia Anunció que no continuaría su propuesta para eliminar los sellos del Politécnico Jaime Isaaz Cadavid y en Antioquia digital. La victoria del movimiento estudiantil, jóvenes que marcharon, organizaron y defendieron el derecho de creencia a la educación pública sólida y sostenible. También es una derrota para el modelo del gobierno que intentó cubrir la eliminación pública con los discursos tecnocráticos «ahorros» y «eficiencia».

Durante semanas, el proyecto de la regulación que buscó poner fin a la marca fue un símbolo de la salud del gobernador según el Departamento de Instituciones de Educación Superior. La propuesta no solo corre el riesgo de la estabilidad financiera de Poly and Digital IU, sino que respondió a la obvia venganza política contra los estudiantes que se atrevieron a examinar la privatización y la política exclusiva del actual departamento gubernamental.

Debe tenerse en cuenta que los sellos no son un capricho, sino instrumentos legales creados por el Congreso de la República para garantizar los recursos con un destino específico para las instituciones públicas. Que fue aprobado por Poly por ley. De 2009. y la ley digital 2226 de 2022. Años. Ambos fueron promovidos, irónicamente, del congresista Uribosmo – Serío Holguín, Jhon Jair incluso banderas de su propio partido cuando se trata de un ataque público.

La excusa habitual, que es responsabilidad del gobierno nacional, tampoco se aplica. Poli y digital y son instituciones institucionales, por lo que su sostenibilidad depende directamente del gobierno. Mientras que el gobierno nacional aumentó el presupuesto educativo en 72 mil millones de pesos y promovió en el Congreso de Reforma Estructural con el financiamiento de universidades públicas, Antioquia en Antioquia.

El argumento que buscaba justificar la eliminación del sello, que está tan garantizada, la sostenibilidad, no resistió el análisis más pequeño. Es un insulto a la inteligencia decir que la universidad puede fortalecerse eliminando los recursos. El gobierno prometió que el dinero sería reemplazado por la «política de educación pública integral», pero sin ningún documento, la proyección presupuestaria o la fuente real de financiación. Era en el mejor de los casos de vacío; En el peor, trampa para enviar universidades en el testamento del departamento ejecutivo del departamento.

Porque era un propósito real: vincular la autonomía de la Universidad del Momento Político del presupuesto, las instituciones débiles hasta que lo hagan insostenible y abran la puerta a la privatización. No fue en mejorar la eficiencia, sino sobre la concentración de poder en el futuro de la educación superior en manos de los gobernadores.

Es por eso que la movilización de la policía y la digital y no fue una simple protesta, sino el acto de defender el derecho a una reunión, estudiar y construir un futuro digno en la educación pública. Se dieron cuenta de que detrás de la técnica de emisión fiscal había un golpe oculto para el corazón del conocimiento y la movilidad social en Antioquia.

Hoy, gracias a su perseverancia, la propuesta se retira. Pero la batalla no termina aquí. El gobernador debe entender que no maneja contra los jóvenes, que Antioquia no crece en sus universidades sin no tener ningún discurso sobre el trastorno público.
Esta vez, los estudiantes ganaron, ganaron educación pública y ganaron la dignidad de Antioquia. Está claro: con poli y digital y no juega.

Alejandro Toro

Redacción
About Author

Redacción