



Un terremoto de magnitud 4.0 y la profundidad de 146 kilómetros se registró a las 10:38 pm este sábado 4 de octubre, csobre Epicentro en el municipio de Zapatoca, Santander, Según el boletín emitido por el Servicio Nacional Geológico.
Leer también
Hasta ahora, no ha habido daños materiales o afectaciones para la población, aunque el movimiento telúrico fue ligeramente percibido por algunos habitantes del área y los municipios cercanos.
El temblor fue reportado por el Servicio Geológico Nacional. Foto:Servicio geológico
Leer también
¿Cómo activar la alerta sísmica de Google en Colombia? Esto es paso a paso
Google utiliza el sistema ‘Shakealert’, una red de 1.675 sensores sísmicos para detectar temblores de terremotos. La aplicación analiza los datos del sensor para determinar la ubicación y la magnitud del terremoto.
Esto es paso a paso para activar las notificaciones de terremotos según el soporte de Google:
- Abra la configuración del teléfono.
- Presione ‘Seguridad y emergencia’ y luego » Alertas de terremotos ‘.
- Si no encuentra ‘seguridad y emergencia’, presione ‘ubicación’ y luego ‘avanzada’, seleccione ‘Alertas de terremotos’.
La magnitud de un temblor se mide utilizando la escala de Richter. Foto:Istock
Leer también
Recomendaciones para actuar antes, durante y después de un terremoto
La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres recomienda que las familias implementen un plan de emergencia que incluye:
1. Preparación de una ruta de evacuación.
2. Identificación de sitios seguros.
3. Kit de emergencia con agua, linterna, radio, documentos de alimentos e identificación no perecederos.
Además, durante el temblor es aconsejable mantener la calma y protegerse en áreas estructuralmente segurascomo debajo de un escritorio o cerca de una columna, Evitar permanecer cerca de puertas, ventanas o elementos que pueden separarse.
Leer también
Después del terremoto, es importante actuar con cautela y priorizar la seguridad familiar. Recuerde no usar ascensores, evitar correr o empujar a otros, y mantente alejado de los objetos peligrosos.
Además, se recomienda evaluar el daño estructural antes de recurrir a las propiedades, cortar suministros básicos como gas, agua y energía si seguramente lo hará y permanecerá informado por medios oficiales.
Ángela María Páez Rodríguez
Redacción de las últimas noticias