
El ejército nacional Se apoderó de un poderoso arsenal que estaba oculto en un depósito ilegal en la zona rural del municipio de Magüí PayánPacífico Costa de Nariño, e incidentalmente logró evitar un intento de asongar por parte de algunos residentes contra las tropas.
El arsenal incautado consiste en un misil artesanal, explosivos y armas, con los cuales las disidencias del FARC pretendían sembrar terror y causar ataques terroristas contra la fuerza pública y la población civil en esa remota jurisdicción del departamento.
Según la información proporcionada por el Comandante de la Fuerza de Tarea de Hércules del Ejército Nacional, el Coronel Javier Hernando Valenzuela, la operación evitó una gran tragedia de magnitud y se le permite destruir un depósito ilegal y un campamento con capacidad para albergar hasta unas 80 personas.
Arsenal incautado en Nariño Foto:Ejército nacional
Los uniformados anunciaron que en el marco del plan de campaña de Ayacucho Plus, las tropas del Batallón de las Operaciones Terrestres No. 16, la Unidad Orgánica de la Fuerza de Tarea de Hercules, con el apoyo del Batallón de Movilidad y la Maniobra de Aviación No. 3 y la Fuerza Aeroespacial de Colombia, que llevan a cabo una Operación conjunta en el Matapal de donde, alojados, las acciones terroristas fueron coordinadas por el arma de los Armados Illeados.
“Esta vez llegamos a un lugar remoto en el pueblo de Matapalo del municipio de Magüí Payán, Tuvimos que viajar más de 19 kilómetros en un terreno inhóspito y encontramos un depósito ilegal«Dijo el coronel Valenzuela.
También dijo que el golpe contundente fue contra la estructura de Alan Rodríguez que pertenece al bloque occidental de Jacobo Arenas, de los disidentes de FARC que cometen crímenes en esa región del Triángulo Telembí.
Abundante material de intención
Arsenal incautado en Nariño Foto:Ejército nacional
En el sitio, las tropas encontraron el depósito ilegal que además de las armas, Tenía un material de intención abundante que consistía en camuflados y equipos de campaña.
En cumplimiento de la ofensiva militar, las armas encontradas consistían en un misil artesanal de alto poder destructivo, así como explosivos, armas, minas antipersonal e incluso granadas.
Pero no solo eso, en los equipos de comunicación de depósitos ilegales, se encontraron pulseras, pulseras y propaganda aludiendo al grupo armado ilegal, elementos con los que buscó intimidar a las comunidades y fortalecer su logística y sus habilidades operativas en el área.
Arsenal incautado en Nariño Foto:Ejército nacional
Intentaron realizar un asoniado
Más tarde enfatizó que las tropas del ejército se dieron cuenta de la presencia de colonos en esa área, Esta vez lograron evitar una posible asonancia a través de una estrategia que produce resultados positivos.
«El personal militar hizo una incineración controlada de la intención y el material de propaganda, mientras que el material de guerra se evacuó bajo estrictas medidas de seguridad», explicó.
Él presenta que esta decisión oportuna permitió proteger tanto a la comunidad como a las tropas, evitando riesgos considerables.
Arsenal incautado en Nariño Foto:Ejército nacional
El ejército nacional reafirmó su compromiso de proteger la vida, salvaguardar la tranquilidad de las comunidades y combatir con la decisión de las economías ilícitas y los grupos armados organizados que tienen la intención de desestabilizar el Departamento de Nariño.
«Hacemos un llamado a la población que se una a nosotros, que puedan denunciar a los terroristas a tiempo y, por lo tanto, lograr que las tropas lleguen a las áreas donde están y les proporcionan toda protección», dijo.
Causó que en la aldea de Matapalo donde se encontró el depósito ilegal, el bloque de arenas jacobo occidentales había instalado una pancarta gigantesca con la frase: «Aquí estamos y continuaremos defendiendo el territorio y sus comunidades».