
En condiciones críticas de salud, un Mujer de 34 años, después de haber ingresado al hospital universitario departamental en la ciudad de Pasto, con complicaciones graves derivadas de la cirugía cosmética, aparentemente, mal realizado.
Como Lipoabdominoplastia se llamó la cirugía que aparentemente se habría practicado dentro de una casa en el vecindario de La Carolina, pero sin tener las condiciones mínimas que garantizaban la calidad y la seguridad en este tipo de procedimientos.
Fue el 30 de septiembre cuando el paciente ingresó al establecimiento del hospital mencionado anteriormente, lo que inmediatamente notificó al Instituto de Salud de los Departamentales para el correspondiente.
Hospital de la Universidad de Departamento de Nariño Foto:Hospital de la Universidad de Departamento de Nariño
La directora de la agencia, Ana Belén Arteaga, informó algunos tamaños sobre los primeros procedimientos relacionados con este desafortunado hecho, que no deja de preocupar a las autoridades de salud en la región.
“Lo que se sabe es que ella fue a un lugar clandestino para convertirse en abdominoplastia y es complicada, luego llega en condiciones muy críticas al Departamento del Hospital UniversitarioL ”, reveló el funcionario.
Dada esta situación el 3 de octubre, una comisión técnica compuesta por funcionarios del subdirectorado de calidad y garantía del Instituto antes mencionado, en coordinación con el Ministerio de Salud de Pasto y Secretaría del Gobierno, se mudó a la Cámara donde el procedimiento estético aparentemente se habría llevado a la mujer, pero sin lograr resultados positivos.
Dsdfghjklñ {ñlkjnb Foto:Istock.
La casa estaba cerrada
«Cuando llegamos La casa estaba cerrada, nadie abrió, era más de una mañana golpeando la puerta, pero nadie respondió«, Dijo.
Luego, los funcionarios fueron al CAI de la policía ubicada en ese sector del este de la capital de Nariño, de modo que se dio información oportuna si las personas se observaron en el objeto de la casa de la visita, de modo que notifiquen de inmediato a las autoridades.
Posteriormente, se sabía que los miembros de la CTI de la oficina del fiscal habían admitido esa casa en los días anteriores, pero los resultados de esa diligencia aún se desconocen.
Leer también
«El problema es que son casas o lugares clandestinos que no se saben dónde están o dónde se realizan esos procedimientos», dijo más tarde.
Dijo que en este caso ni siquiera pueden llamarse clínicas de garaje, estas son casas clandestinas, viviendas y corrientes comunes, por lo que detectarlas es más difícil para las autoridades.
En lugares habilitados
El funcionario dijo que es necesario insistir en que los ciudadanos cayanComo un procedimiento quirúrgico se llevará a cabo, se realiza en lugares que están totalmente habilitados, tienen el personal calificado y las condiciones necesarias.
Esto es conocido. Foto:Istock.
Luego agregó: «Cuando una institución está habilitada, significa que tiene talento humano competenteInfraestructura adecuada, equipos y procesos biomédicos autorizados destinados a minimizar los riesgos ”.
Hizo hincapié en que al asistir a una casa o establecimiento no autorizado, la vida se pone en riesgo, hasta el punto de que se pueden generar complicaciones graves como sangrado, infecciones o tromboembolismo.
«Pero el problema es que los ciudadanos no tienen conciencia de este problema y no sabemos dónde están operando porque son casas clandestinasA veces, los que están en esas casas ni siquiera son médicos ”, dijo.
Más tarde dijo: «Ir a una casa o establecimiento no autorizado pone la vida en riesgo y puede generar complicaciones graves como sangrado, infecciones o tromboembolismo».
Está en estado crítico
Sobre el estado actual de la salud de las mujeres, enfatizó: «Sabemos que ella está en estado crítico, en cuidados intensivos en el Hospital Universitario departamental».
El funcionario hizo un llamado enfático a los ciudadanos en general para que no vaya a centros irregulares, ni a hogares privados para llevar a cabo procedimientos estéticos.
Aclaró que cualquier intervención de este tipo debe llevarse a cabo solo en instituciones habilitadas y debidamente registradas, que han probado profesionales en el Registro de Talento Humano único en Salud, Rehus y con protocolos validados que garantizan toda la seguridad de los pacientes.