
Nnternational, octubre de 2025 – Dos ciudadanos colombianos que fueron arrestados recientemente en el marco de la flotilla humanitaria Sumud Denunciaron para estar en condiciones precarias dentro del centro de detención donde permanecen retenidos. Según sus testimonios, no tienen suficiente acceso al agua, alimentos o atención médica adecuada.
Las mujeres formaban parte del grupo de activistas internacionales que integraron la flotilla, cuyo objetivo era traer ayuda humanitaria a la población palestina en la Franja de Gaza. El bote fue interceptado por las autoridades durante su viaje, lo que resultó en la captura de varias tripulaciones y colaboradores.
Los miembros de la familia y los defensores de los derechos humanos en Colombia han expresado su preocupación por el estado físico y emocional de los detenidos, así como por las condiciones en las que se encuentran los otros participantes de la flotilla. Han pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores que intervengan para garantizar su integridad y que se respeten las convenciones internacionales sobre el tratamiento de los defensores humanitarios.
Los colombianos han solicitado asistencia consular urgente y advirtieron que, si la situación continúa, su salud podría verse seriamente comprometida. Mientras tanto, diferentes plataformas sociales y colectivas internacionales han iniciado campañas para exigir su liberación y hacer visible el caso.
El Ministerio de Relaciones Exteriores colombianos informó que avanza los esfuerzos diplomáticos con las autoridades competentes para conocer de primera mano la situación y garantizar que sus ciudadanos reciban un tratamiento decente mientras se resuelve su estado legal.
30