
Foto: Pixabay
La dinámica de hielo en la Antártida recuerda los cambios en Groenlandia: la fusión más rápida, el colapso de las plataformas heladas y la creciente pérdida de hielo hacia el mar.
La «La Groenlandia de la Antártida» estudió en la naturaleza de la geociencia con tres investigadores de DMI (Instituto Meteorológico Danés), «reutilizar» una serie de conocimientos científicos obtenidos en los cambios que han reconocido en la Antártida.
Durante mucho tiempo consideró que la Antártida era más estable que el Ártico. Pero hoy la situación ha cambiado: el hielo marino desaparece, las temperaturas están aumentando y los flujos helados se aceleran y el agua descongelada penetra las grietas del glaciar, lo más rápido posible hacia el mar lo más rápido posible. Esto es desastroso, porque las masas de hielo del sur tienen un potencial drástico en forma de crecimiento del nivel del mar para nosotros en el norte, la autora principal, Ruth Mottram, el DMI del Centro Nacional de Investigación Climática (NCMF).
Nota recomendada: ¿Por qué cae menos en Amazon?
Groenlandia es una enorme montaña de hielo que atrae el agua circundante. Cuando el hielo se derrite, el nivel del mar se baja a nivel local cerca de Groenlandia, mientras que cuanto más se elevan en áreas remotas. Dinamarca está cerca de Groenlandia, por lo que el deshielo de Groenlandia no afecta el nivel del mar danés.
Pero la Antártida está en el extremo opuesto del planeta. Cuando el hielo se derrite, el agua se distribuye de tal manera que causa un aumento aún mayor en el nivel del mar en anchos remotos. Esto significa que las pulgadas de la Antártida de fusión provocan un mayor aumento en el nivel del mar en Dinamarca que la misma cantidad en Groenlandia.
Un problema lejano con consecuencias cercanas
Básicamente hay dos regiones polares diferentes. Ártico o polo norte es un océano cubierto de hielo marino, rodeado de continentes. La Antártida o el Polo Sur es un continente cubierto con una enorme capa de hielo, rodeada de un océano.
Desde la década de 1990, la Antártida contribuyó con unos siete milímetros al nivel mundial del mar, aproximadamente dos tercios de las contribuciones de Groenlandia en el mismo período. Pero la diferencia es que la Antártida contiene mucho más hielo.
Si la capa helada de Groenlandia está completamente derretida, el nivel del mar aumentaría unos siete metros. El potencial de la Antártida excede los 50 metros. Incluso las áreas más pequeñas de la Antártida Occidental, actualmente, la más desallexada, pueden aumentar varios metros.
Para Dinamarca, con sus bajas costas y ciudades densamente pobladas en el mar, aumentar el nivel del mar es el desafío que continuará durante largas décadas y durante siglos. Y también es el futuro de la Antártida el que determina el tamaño y la velocidad del aumento del nivel del mar.