
El gobierno colombiano informó que Los dos colombianos que estaban en la flotilla humanitaria global Sumud, interceptadas por el ejército de Israel, son Manuela Bedoya y Luna Barreto.
Miembros de la delegación colombiana de la flotilla global Sumud. Foto:Efe / Instagram: @GlobalMovementTogaza
La flotilla global Sumud es una misión de la sociedad civil que fue a la Franja de Gaza con fines humanitarios. Según la Universidad del Valle, Manuela Bedoya Jaramillo estudia historia en esta alma mater, en la sede de Meléndez, ubicada en el sur de Cali.
«En esta flotilla, en un gesto de solidaridad con el pueblo palestino, se encuentra El estudiante del programa académico de la historia, Manuela Bedoya Jaramillo, activista y defensor reconocido de los derechos humanos, que, según la información de última hora, fue retenido «, Una declaración de la rectoría Univalle dice.
El ultimátum de Donald Trump. Foto:
«Dadas estas circunstancias, La rectoría de la Universidad del Valle expresa su profunda preocupación por la integridad física y psicológica de nuestra estudiante Manuela Bedoya Jaramillo y convoca al gobierno de Israel para respetar su vida, libertad e integridad, así como la de todos los miembros de la flotilla «, lee el documento.
Manuela Bedoya y Luna Barreto, tripulación de la flotilla con ayuda humanitaria para Gaza. Foto:@Gmtgcol/ @perogustavo
«Hacemos un llamado a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas que continúen todos los esfuerzos posibles para lograr acuerdos de paz que cesen este conflicto», dice la declaración de la rectoría de la Universidad Pública en el departamento.
«La Universidad del Valle expresa su solidaridad con la gente de Palestina y con toda la misión de la flotilla Sumud Global y, en particular, es profundamente solidaridad con la situación que está sufriendo nuestra estudiante Manuela Bedoya Jaramillo. Solicitamos un regreso pronto y seguro a sus hogares de origen, segura con seguridad su integridad», señala la carta.
Solicitud del gobierno del presidente Gustavo Petro
«Colombia rechaza firmemente cualquier acto que viole la integridad física, la libertad y los derechos humanos de los ciudadanos colombianos en el extranjero», dice la declaración en la que se exigió la liberación de los dos colombianos detenidos.
«Exigimos a Israel su liberación inmediata, de conformidad con el derecho internacional y los protocolos consulares aplicables», dice el texto del gobierno nacional en el que también se le pidió a la comunidad internacional que se uniera al rechazo de la detención y garantizara la vida de las personas en la flota humanitaria.
El gobierno describió esta situación como grave y la describió como una violación de los derechos humanos y el derecho internacional. En ese sentido, se hizo un rechazo vehemente antes de la acción del ejército de Israel.
Carolina Bohórquez
Corresponsal de El Tiempo
Cali
Ver más noticias
Protestas globales para Gaza Foto: