
Aunque han pasado dos años desde que Daniel Quintero renunció a la oficina del alcalde de Medellín, su administración sigue siendo noticia de presuntas irregularidades.
Este miércoles 1 de octubre La Personería de Medellín anunció que abrirá una investigación disciplinaria contra cuatro ex funcionarios de la Oficina de Alcalde de Quintero por presuntas irregularidades en asuntos financieros.
Los investigados son Ana María Valle Villegas, quien era secretaria de las mujeres de Medellín; Jennifer Andree Uribe Montoya, ex secretaria de salud; Sergio Andrés López, ex director de la Oficina de Planificación del Distrito; y Juan Pablo Ramírez Álvarez, ex secretario de inclusión social, derechos familiares y humanos de la ciudad.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín Foto:Jaiver Nieto Álvarez / Etce
«Esta acción responde elementos que permiten inferir la posible ocurrencia de comportamientos que podrían constituir delitos disciplinarios, relacionados con el Presunta participación en financiamiento directo o indirecto de campañas políticas por Valle, Uribe y López «, dijo la persona.
Estas tres personas habrían contribuido con dinero a la corporación «El futuro nos parece».
Del mismo modo, el cuerpo de control advierte que hay elementos que permiten inferir la existencia de comportamientos que podrían constituir delitos disciplinarios por Ramírez, para la fecha de los eventos «.En relación con la posible colección de dinero para el financiamiento de campañas políticas «.
Sede de la persona del distrito de Medellín Foto:Personería de Medellín
Es importante recordar que en abril de 2024 el ex secretario Valle dijo que tomó dinero de su salario oficial público para donar una controversia de ONG.
«Durante la administración, este escenario de Pídenos donaciones para diferentes cosas, en el momento en que esta carta solicita específicamente la donación para la fundación ‘El futuro se parece a nosotros‘, era una carta que giraba en grupos de Whatsapp de funcionarios y funcionarios de la oficina del alcalde de Medellín, especialmente en los grupos de gestión «, dijo Valle en ese momento Telemedellín News.
El caso se anunció en agosto de 2021 gracias a la queja de un ex funcionario del Ministerio de inclusión Social, quien dijo que fueron convocados a una reunión, fueron eliminados de los teléfonos celulares y les entregaron una carta con una especie de manual de tarifas con las diferentes contribuciones que cada uno debería hacer de acuerdo con su rango salarial, que sería entre uno y tres días de salario al mes.
Juan Pablo Ramírez, ex secretario de Daniel Quintero en Medellín. Foto:Archivo privado y oficina del fiscal general
Para este mismo caso, el 19 de mayo de 2025, la oficina del Fiscal General desestimó y discapacitó para ejercer cargos públicos a Juan Pablo Ramírez Álvarez.
La sanción disciplinaria se deriva de un proceso en el que Ramírez es acusado de haber usado su posición, entre 2021 y 2022, presionar a los funcionarios subalternos para obtener apoyo a una causa política.
«(..) La primera posición formulada que incurre en el delito disciplinario muy grave contemplado en el número 40 del Artículo 48 de la CDU, en vigor en el número dos del Artículo 60 del CGD para usar el empleo para los subordenados de prensa para apoyar un título de causa política de intención de consecuencia de la sanción de despido e incapacidad por el término de 14 años, en las consideraciones anteriores», «,», «, en consecuencia,
El dinero solicitado, según la oficina del fiscal general, estaría destinado a pagar una membresía para ingresar a la corporación «el futuro se parece a nosotros», Una organización vinculada a iniciativas políticas regionales.