
El tasa de energía eléctrica Air-E cayó a $ 795.93 por kilovatio hora en octubre, una reducción de casi $ 90 en comparación con septiembre, cuando fue de $ 885.71 y más de $ 140 en comparación con julio, cuando alcanzó los $ 938.16.
Leer también
A pesar de El alivio se refleja en las facturas De los usuarios del Caribe colombiano, detrás hay un historial de ajustes regulatorios, decisiones judiciales, presión ciudadana y una compañía intermedia que aún enfrenta el Riesgo de liquidación.
La reducción del arancel responde a varios factores. Por un lado, el Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) cargos eliminados que han sido cuestionados durante años: la transferencia de pérdidas eléctricas no técnicas, la recolección anticipada de futuras inversiones y Un recargo del 20% en el componente de marketing. Estos elementos, en vigor desde 2020 bajo el régimen de tarifa especial aprobado en el gobierno anterior, no se aplicaron en otras regiones del país.
Las tarifas ya habían presentado víctimas para septiembre. Foto:Cortesía
Por otro lado, la temporada de lluvias ha aumentado El nivel de depósitos superiores al 80%lo que ha permitido una reducción en los costos de generación, especialmente en contratos bilaterales. Este fenómeno climático ha favorecido la disponibilidad de Energía hidroeléctricaque es más barato que otras fuentes como térmica o solar en condiciones de radiación bajas.
Al tener un mayor volumen de agua en los depósitos, los generadores pueden ofrecer precios más competitivos en sus contratosque se traduce en costos más bajos para distribuidores como Air-E. Además, cuando se reduce la presión sobre la bolsa de energía, Los precios al por mayor se estabilizanlo que contribuye a las tasas finales que reflejan ese alivio.
En junio de 2025, el Tribunal Administrativo del Atlántico fracasó a favor de una acción popular presentada por los representantes de BarrigaSanta Marta y Riohacha. La decisión ordenó al Creg que desmonte Distribución eléctrica en la región del Caribe.
El Creg cumplió con el fallo y, en una resolución posterior, eliminó las colecciones cuestionadas. Según los cálculos de la Liga Nacional de Usuarios, esto representa Un ahorro de $ 282,000 millones anuales para usuarios de AR-E.
Una empresa intervino y en crisis
Air-E fue intervino por el Superintendencia de domiciliarios públicos En septiembre de 2024, después de quejas de recortes masivos, falta de respuesta a las solicitudes de los usuarios y los problemas financieros. En un año, ha tenido Cuatro agentes intermedios y acumula una deuda de $ 3.6 mil millones, de los cuales $ 1.7 mil millones se generaron durante la intervención.
La compañía corre un riesgo latente de liquidación. Foto:Aire
Actualmente, el gobierno evalúa la posibilidad de Liquidar la empresa y entregar la operación a GecelcaUn generador público con presencia en el Caribe. Sin embargo, los gremios como el Comité Intergremial del Atlántico Advierten que esta medida no resolvería los problemas estructurales del sistema eléctrico regional.
El Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos en la costa del Caribe Ha sido una voz crítica en este proceso. Aunque ha apoyado la acción popular y celebró la reducción del arancel, también ha solicitado el acuerdo de Air-E y ha denunciado prácticas como la instalación de medidores prepagos, que podrían dejarse. No hay servicio a usuarios de bajos ingresos.
En una declaración el 1 de octubre, la liga destacó la reducción de la tasa que indica que «La pelea paga»En referencia a las movilizaciones realizadas en abril de 2024 y las acciones judiciales que resultaron en el fallo de la corte.
¿Muestra una solución estructural o alivio temporal?
A partir de enero de 2026, Air-E perdería la mayoría de sus contratos de suministro y permanecería expuesto en 65% a la bolsa de energíadonde los precios suelen ser más altos, especialmente en la estación seca. Esto podría Varadas actuales reales Si no se logra una solución estructural al suministro de energía de la región.
La Liga de Usuarios del Atlántico celebró la disminución de este mes. Foto:Vanexa Romero la hora
El ministro de minas y energía, Edwin PalmaHa advertido que sin apoyo financiero, Air-E podría desencadenar un apagón que afectaría a más de 4 millones de personas en la región. Por su parte, el gobernador Eduardo Summer y el alcalde Alejandro char Han apoyado los ajustes regulatorios y ordenan más tarifas justas, aunque también han expresado su preocupación por la sostenibilidad del servicio y, incluso, se han propuesto operar el servicio en el atlántico.
Leer también

La reducción arancelaria de octubre representa un alivio tangible e inmediato para los usuarios del Caribepero no garantiza una solución definitiva. Con la compañía aún intervivida, el riesgo de exposición al mercado de valores y la falta de inversión en infraestructura tienen en suspenso el futuro del servicio eléctrico en la región.
También puede estar interesado:
¿El mercado inmobiliario es un buen momento para comprar? Foto: